Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La atacaron los mismos polleros que trasladaron a su madre

Da EU visa humanitaria a niña salvadoreña violada en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., 17 de mayo. Una niña salvadoreña de ocho años de edad que fue atacada sexualmente por tres polleros recibió una visa humanitaria en el Departamento de Migración de Estados Unidos y, acompañada de su abuela, Ana Girón, residente legal en ese país, salió el lunes de El Paso, Texas, a Los Ángeles, California.

La menor fue descubierta a finales de abril en una casa de seguridad por una mujer que denunció el caso a la policía municipal de Chihuahua, la cual detuvo a por lo menos dos polleros y entregó a la niña al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que la tuvo en custodia hasta que Girón llegó a la ciudad a recogerla.

Girón habló con el gobernador César Duarte el 13 de mayo y pidió que le entregaran a su nieta, lo cual sucedió de inmediato. Además, las autoridades migratorias mexicanas decidieron no deportar a la niña para que viajara a Los Ángeles y se reuniera con su madre.

El 13 de mayo el gobierno mexicano otorgó una visa humanitaria a la niña, gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Mujer y la Coalición por los Derechis Humanos de los Migrantes, de Los Ángeles, que exigieron la entrega de la menor a un representante de su familia, y respaldaron a Ana Girón en el plantón que instaló dos días antes frente al palacio de gobierno de Chihuahua.

Según el DIF estatal, los polleros que abusaron de la niña fueron los mismos que ayudaron a su madre a llegar a Estados Unidos.