Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará que comparezca a finales de junio, señala Eguren

Legisladores: la rectora de la UACM será llamada a rendir cuentas otra vez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 42

Diputados de las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron convocar de nueva cuenta a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, para que rinda cuentas ante el órgano legislativo.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Sergio Eguren, planteó que la reunión se lleve a cabo a finales de junio, con el fin de dar tiempo a que sesione el Consejo Universitario de esa casa de estudios y autorice a la servidora pública acudir al recinto.

Los diputados dieron a conocer la carta enviada por la rectora de la UACM en la que solicita posponer la fecha de la mesa de trabajo, con el argumento de que primero debe tratar el tema ante el Consejo Universitario.

Por separado, en conferencia de prensa, el diputado del PAN Juan Carlos Zárraga exhortó a los consejeros universitarios a permitir la presencia de Orozco Orozco ante los asambleístas y no utilizar la autonomía de la UACM para evitar la rendición de cuentas.

Es inaceptable que, envueltos en esa bandera de la autonomía, no permitan que la rectora venga y explique a los diputados, que somos los representantes de los ciudadanos, en qué se han usado los más de 5 mil millones de pesos que se le han destinado en 10 años, comentó.

Sin embargo, la coordinadora de la bancada panista, Mariana Gómez del Campo, anticipó que los panistas buscarán ir más allá de la rendición de cuentas.

Señaló que la autonomía implica conservar con entera libertad e independencia aquello que constituye la esencia de una casa de estudios, que es la investigación y la cátedra; después expresó que pretenden profesionalizar a la UACM.

Queremos involucrarnos en los planes de estudio y hacer una universidad de vanguardia y a la altura de los capitalinos, apuntó.

En coincidencia, Zárraga afirmó que van a sugerir a la UACM que opere bajo índices y criterios de calidad internacionales.