Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobres, 4 de cada 10 niños mexicanos: Cepal-Unicef
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 29

Cuatro de cada diez niños en México viven en situación de pobreza. Son 15.8 millones de personas entre cero y 17 años con privaciones económicas y sin disfrute pleno de los derechos a que, según convenciones internacionales, todo infante debe tener acceso. El dato fue publicado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como parte de una investigación de la pobreza infantil en la región.

El estudio encontró que 81 millones de personas menores de 18 años viven en pobreza en Latinoamérica. La cifra equivale a 45 por ciento de la población en ese nivel de edad, y muestra que el crecimiento de las economías de la región, que se mantuvo por más de cinco años y fue interrumpido por la crisis de 2009, no se tradujo en una reducción significativa de la pobreza.

Aun en el contexto de crecimiento económico sostenido hasta 2008, los niveles de pobreza por ingresos en la región seguían siendo bastante altos, señala el reporte Pobreza infantil en América Latina y el Caribe.

8 de cada 100, en indigencia

La situación de la infancia es expresión del panorama social de la región. Así la describe el estudio: se calcula que ocho de cada 100 personas (12.5 por ciento del total de la población) viven en hogares en situación de indigencia. Esto es, de acuerdo con parámetros de organismos internacionales, con ingresos inferiores a los necesarios para satisfacer las necesidades de alimentación.

Las desigualdades en la distribución del ingreso, que en la región es la más regresiva del mundo, se han mantenido en los últimos 20 años e incluso en algunos casos han aumentado. A su vez, la pobreza afecta negativamente a un importante porcentaje de la población de la región, 34 por ciento del total, o uno de cada tres habitantes, que carece de los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales.

En ese contexto el estudio publicado ayer encontró que la pobreza infantil afecta a 81 millones de niños en Latinoamérica y el Caribe, de los que 15.8 millones, 19.5 por ciento del total de la región, viven en México.