Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Blake la ruta del migrante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 7

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunirá con organizaciones civiles y religiosas que auxilian a migrantes. En estos encuentros conversará con responsables de albergues como los sacerdotes Alejandro Solalinde y Flor María, de los más críticos de la política migratoria del gobierno federal.

El funcionario federal iniciará este miércoles una gira por Chiapas, Veracruz y Oaxaca, donde visitará albergues, estaciones migratorias y cruces fronterizos.

Lo anterior en el contexto del diseño de una nueva estrategia de seguridad y migración para la frontera sur, que busca allegarse información de primera mano para atajar el incremento de bandas dedicadas al tráfico de personas y el secuestro.

Blake se reunirá también con académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, cónsules y representantes de países centroamericanos, principales expulsores de migrantes que transitan por México con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

El secretario viajará hoy a Chiapas, donde se reunirá con el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Noel Menocal Chávez. El fin es recorrer los puntos más importantes de la llamada ruta del migrante.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que un elemento esencial de este recorrido es el contacto directo con civiles que trabajan en favor de los migrantes y, además, formalizar convenios de colaboración con los gobiernos estatales.