Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguarda dictámenes para llamar a periodo extra antes del 30 de junio

En sesión permanente, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 19

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con objeto de recibir dictámenes (materia de trabajo), para convocar a un periodo extraordinario de sesiones antes del 30 de junio.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la junta, se refirió a la obligación de los legisladores de aprobar dictámenes sustantivos para el país. Entre ellos la reforma política, cuyo contenido electoral deberá ser dictaminado y aprobado antes del 30 de junio para que rija en los comicios de 2012.

Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, insistió en la urgencia de convocar a las comisiones dictaminadoras, porque en el caso de la reforma electoral –y de no aprobarse– se corre el riesgo de que cantidades ingentes de dinero se destinen a la promoción de candidatos en medios electrónicos.

Francisco Rojas, coordinador priísta, simplificó el asunto de la convocatoria al periodo extraordinario sólo si existen dictámenes producidos en las comisiones legislativas. Sobre los consejeros electorales, Rojas negó otra vez que su partido busque recomendar a dos integrantes de la terna, y reconoció que la Cámara de Diputados se encuentra en falta por no haber resuelto ese tema.

La postura de la Junta de Coordinación Política se manifestó en un comunicado. Con miras en un probable periodo extraordinario, se evidenció que la minuta a la Ley de Seguridad Nacional se encuentra así: la Comisión de Gobernación presentó un cronograma de trabajo del que se desprenden audiencias públicas y un foro nacional donde participen organizaciones e instituciones civiles, académicas, de gobierno y no gubernamentales. También las comisiones de Defensa Nacional y Derechos Humanos, ya reportaron estar trabajando en la materia.

Sobre la minuta de reforma política, la Junta de Coordinación informó que la Comisión de Puntos Constitucionales convocó a sesión para el 19 de mayo con objeto de iniciar el trabajo de dictaminación. La aprobación de esta minuta tiene una fecha que es muy significativa, el 30 de junio, porque sólo de esa manera podríamos garantizar la posibilidad de candidaturas independientes para 2012.