Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afina la propuesta de presupuestos educativos plurianuales

Obliga a ajustar gasto exención de impuestos a colegiaturas: Anuies

Con dos nuevos campus la UAM aumentaría su matrícula en 50%

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 46

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, aseguró que el impacto de hacer deducibles de impuestos las colegiaturas oscila entre 11 mil y 13 mil millones de pesos, por lo que será necesario ajustar la propuesta presentada ante los dirigentes de los partidos políticos y coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados para aplicar presupuestos plurianuales para la educación superior.

En entrevista, luego de participar en el anuncio de la campaña Yo mujer, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que la próxima semana se tendrá lista la versión definitiva del documento elaborado por la Anuies y que deberá ser aprobado por el Consejo Nacional de ese organismo, que se reunirá el próximo 6 de junio.

López Castañares indicó que la decisión del presidente Felipe Calderón de exentar del pago de impuesto el monto de las colegiaturas en instituciones privadas sin duda tiene un impacto en nuestra propuesta de presupuestos plurianuales y en el piso mínimo de financiamiento del cual debemos partir para ir incrementando año con año los recursos, por lo que debemos hacer un análisis profundo y evaluar en cuánto se han movido los números.

Agregó que una vez aprobado, insistiremos ante los legisladores en la Cámara de Diputados y con los dirigentes de los partidos políticos para que avancemos en esta iniciativa que tiene futuro y ayudará a consolidar a las instituciones públicas de educación superior en el país.

Trato sensible

En entrevista por separado, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que se requieren más de mil 500 millones de pesos para la construcción de las unidades Cuajimalpa y Lerma, adicionales a los fondos destinados a equipamiento y creación de nuevas plazas docentes, y agregó que con la consolidación de los dos campus universitarios podría crecer 50 por ciento nuestra matrícula, es decir, atenderíamos a casi 70 mil alumnos.

Luego de encabezar el arranque de la Caravana por el Agua Ce Atl, en la Casa de la Primera Imprenta, demandó un trato sensible y especial para la UAM en la asignación presupuestal de 2012.

Indicó que presentará un proyecto (ante los diputados) en el cual se establezcan claramente nuestras necesidades, y el porqué no podemos ir a un esquema donde se plantee un incremento de un dígito, y que éste sea menor a 5 por ciento.

Fernández Fassnacht aseguró que la UAM está comprometida con el crecimiento de la matrícula universitaria, pero advirtió que es una tarea que no podemos hacer solos.

Además manifestó su preocupación porque se han congelado la creación de nuevas plazas docentes en las universidades, lo que puede ser viable en una institución que ya no tiene hacia dónde crecer, pero no es nuestro caso.

Nosotros, explicó, necesitamos de nuevos profesores de tiempo completo, pues estimamos, una vez estabilizado el crecimiento de la matrícula, un promedio de 25 alumnos por docente, y para ello necesitamos nuevas contrataciones.