Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajaban a bordo de dos tráileres en condiciones infrahumanas

Detienen en Chiapas a 513 migrantes de AL y Asia
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de mayo. Policías estatales y municipales localizaron esta madrugada a 513 migrantes de Latinoamérica y Asia hacinados en condiciones infrahumanas en los contenedores de dos tráileres. El descubrimiento se realizó con ayuda de un sofisticado equipo de rayos X, en un puesto de control migratorio ubicado en la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Los policías ordenaron a los conductores de las dos unidades detenerse, pero éstos no hicieron caso y pretendieron darse a la fuga; sin embargo, unidades de reacción inmediata les dieron alcance en el entronque de Tuxtla Gutiérrez y la presa La Angostura.

Ahí fue asegurado un tractocamión Kenworth color blanco, placas 969AK5, conducido por Jesús Margarito Pérez Hernández, quien dijo ser originario de Comitán. También fue detenido su acompañante, Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas. En esta unidad viajaban 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y un japonés. De ese total, 32 eran mujeres y cuatro menores de edad

El conductor del segundo camión –Kenworth color vino– logró escapar. En esta unidad viajaban 199 guatemaltecos, 28 salvadoreños, 26 ecuatorianos, 12 de India, seis de Nepal, uno de Honduras y uno de República Dominicana.

Quedaron en manos del INM

La Secretaría de Gobernación (SG) informó por la tarde que los 513 indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su inmediata repatriación. El comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río, dijo en entrevista que hechos como el rescate masivo de migrantes, a cargo de efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal de Chiapas, prueban la eficiencia de los convenios firmados entre los tres niveles de gobierno.

El funcionario destacó los logros en las distintas dependencias que han logrado el aseguramiento de más de 200 migrantes, así como la detención de más de cien personas pertenecientes a bandas de tráfico de personas.

Agregó que los rescates de personas en los primeros días del mes pasado, sobre todo en Tamaulipas, también son indicios de los avances que se han logrado en esta materia. Ahí también entra el trabajo muy importante de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina.

En un comunicado, Gobernación precisó que los extranjeros pernoctarán en estaciones migratorias para su progresiva repatriación este miércoles. El instituto estableció contacto con los consultados y embajadas (respectivas), con el fin de acreditar nacionalidades y disponer el regreso al país de origen de manera ordenada y segura, luego de proporcionarles alimento, albergue y asistencia médica a quienes así lo requirieron.

Las dos unidades en que eran transportados los migrantes presuntamente habían salido de algún punto cercano a la frontera con Guatemala y lograron llegar hasta las afueras de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron descubiertas por los policías. En su intento por escapar, los conductores se internaron en una carretera de terracería, pero fueron alcanzados 10 kilómetros adelante.

De acuerdo con las autoridades, las 513 personas detenidas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde recibieron alimentación, atención médica, jurídica y sicológica, otorgada por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Inmigrantes, y la de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Foto
Parte del grupo rescatadoFoto Moysés Zúñiga Santiago

Los migrantes declararon a las autoridades que cada uno había pagado 7 mil dólares para ser trasladados a Estados Unidos. Las personas que los transportaban fueron acusadas de presunto tráfico de personas y los camiones fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas sostuvo que con el aseguramiento de las 513 personas se refrenda su firme compromiso con el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes y el acceso a una procuración de justicia integral, efectiva y cercana a la gente

Según estimaciones oficiales, cada año unas 500 mil personas sin documentos, en su mayoría centroamericanas, tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos. Muchos viajan en los techos de los trenes de carga o escondidos en camionetas, autobuses o tráileres.

La travesía es altamente peligrosa por los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos perpetrados por grupos como Los Zetas, en ocasiones en complicidad con policías y otras autoridades, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.

En agosto del año pasado salió a la luz pública el secuestro y posterior asesinato de 72 migrantes de cinco países en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. La semana pasada, el INM cesó a varios directores seccionales y señaló que 40 agentes son investigados por su presunta complicidad en el secuestro y asesinato de migrantes.

Las detenciones de indocumentados más numerosas en los últimos meses se han realizado durante horas de la madrugada en los puestos de control ubicados en las entradas y salidas de la capital chiapaneca, gracias a la utilización de equipo de rayos X de la más alta tecnología.

El anterior aseguramiento ocurrió el 27 de enero, cuando los agentes de un puesto de control colocado en una de las entradas a Tuxtla Gutiérrez detectaron y aseguraron a 219 indocumentados y detuvieron a Abraham Francisco Rosales Jiménez y David González Serrano, como probables responsables del delito de violación a la Ley General de Población. 

Aunque ha habido detenciones menores en otros puntos del estado, ha sido en la capital chiapaneca donde se han dado las más numerosas, lo que para el delegado consular de El Salvador en el municipio de Arriaga, Rafael Criollo, significa que probablemente los traficantes de humanos están explorando otras rutas para cruzar el estado e internarse al centro del país.

En entrevista telefónica señaló que en el tren que parte de Arriaga han descendido las agresiones contra indocumentados desde el retiro de los agentes del INM. En cambio, aseveró, los ataques se han incrementado en Veracruz. Sostuvo que, de acuerdo con diferentes reportes, el domingo pasado en Medias Aguas, Veracruz, fue secuestrado un número indeterminado de migrantes que viajaba en ese tren.