Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margarita Dehesa participó en actividades por el Día Mundial de la Salud Hepática

Fármacos y remedios caseros pueden causar intoxicación del hígado

Más de mil productos están asociados con ese problema, lo que presentan entre 10 y 20 por ciento de los pacientes hospitalizados, alerta la especialista del Seguro Social

Foto
Célula del hígado de un mamífero al microscopio, en la que se muestran algunas de sus estructuras: la mitocondria, los ribosomasFoto Tomada de Heaven and Earth, editado por Phaidon
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 2

Todo lo que se consume, se respira o se unta en la piel llega al hígado y puede dañarlo, incluso las hierbas y remedios caseros, advirtieron especialistas en el Día Mundial de la Salud Hepática. Margarita Dehesa, jefa del Servicio de Hepatología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que más de mil medicamentos y productos naturales están asociados con la intoxicación del hígado.

Sobre el tema, David Kershenobich, presidente de la Academia Nacional de Medicina, advirtió sobre la importancia de proteger el hígado y evitar complicaciones como las causadas por la intoxicación u otros padecimientos graves como el cáncer y la cirrosis.

Esta última es la cuarta causa de mortalidad entre la población masculina. La mitad de los casos de cirrosis está asociada a hepatitis.

El especialista destacó que luego de la incorporación de la vacuna contra hepatitis B en la cartilla nacional de vacunación, en la actualidad, 18 millones de niños ya cuentan con esta protección y en el transcurso del próximo año se habrá inmunizado a la totalidad de adolescentes del país.

Durante su exposición en el simposio organizado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Margarita Dehesa definió al hígado como el laboratorio más importante del cuerpo, pues es ahí donde se metabolizan todos los alimentos. Por lo mismo es vulnerable a sufrir intoxicación. Este problema representa la mitad de todas las causas de insuficiencia hepática aguda, y de éstas, más de 10 por ciento son provocadas por el consumo de fármacos y productos naturales.

La experta, miembro del comité científico de la agrupación, señaló que los llamados productos milagro representan un riesgo para la salud de las personas, y primeramente para su hígado. De hecho esta afectación es causante del cinco por ciento de todos los ingresos hospitalarios.

También reconoció que el consumo de productos naturales como los herbolarios, suplementos alimenticios (vitaminas) y todo tipo de remedios caseros es una costumbre arraigada entre los mexicanos. El problema es que se ingieren de manera excesiva, combinadas y sin supervisión profesional.

Al abundar sobre el riesgo de intoxicación hepática, Dehesa comentó que también se puede presentar en personas a las que se les prescribe un tratamiento médico. Calculó que de 10 a 20 por ciento de los pacientes hospitalizados pueden presentar la hepato-toxicidad, como resultado de la reacción adversa a un determinado medicamento.

Factores genéticos o ambientales

Esta respuesta puede deberse a factores genéticos o medio ambientales. De hecho, explicó, este tipo de hepato-toxicidad es la razón más frecuente para retirar un medicamento del mercado. Con base en datos reportados de Estados Unidos, señaló que se calcula que ésta es la causa de más de 10 por ciento de los casos de falla hepática aguda y más de mil productos farmacéuticos y naturales están asociados a esta enfermedad.

En tanto, David Kershenobich, presidente fundador de FundHepa, comentó sobre la importancia de proteger la salud del hígado. Para ello las personas deben evitar la automedicación y cuando acudan al médico informar de todos las sustancias que consumen, sean naturales o no.

Es indispensable seguir las recomendaciones del médico al pie de la letra, en cuanto a las dosis y duración de los tratamientos. Subrayó en la necesidad de sólo adquirir productos de patente o genéricos intercambiables autorizados por la Secretaría de Salud, entre otras medidas.