Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al Jazeera y CNN dan a conocer el nombramiento; inteligencia paquistaní dice tener dudas

Saif Adel, ex coronel del ejército egipcio, presunto sucesor interino de Bin Laden
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 28

Dubai, 18 de mayo. Al Qaeda habría nombrado al ex coronel del ejército egipcio Saif Adel sucesor interino de Osama Bin Laden, reportaron las cadenas de televisión Al Jazeera y CNN. Sin embargo, una fuente de la inteligencia paquistaní le dijo a CBS que eso es poco probable.

Creo que es más un espectáculo para mostrar al mundo que tienen un líder temporal, dijo Theodore Karasik, analista de seguridad en Dubai.

Mustafá Alani, otro analista político aquí, puso en duda que Adel haya aceptado un papel de liderazgo temporal, y citó disputas previas entre Adel y Bin Laden.

Este hombre era un opositor a Bin Laden y los ataques del 11-S, lo criticó personalmente, lo describió como un dictador que tomaba decisiones sin debatirlas con sus colegas, sostuvo.

Norman Benotman, antiguo socio de Bin Laden que ahora es analista del centro británico Quilliam Foundation, dijo que la decisión responde a la impaciencia expresada en Internet por militantes extremadamente preocupados por la demora en anunciar a un sucesor.

También allana el camino para la asunción de (Ayman) Zawahri, número dos de Al Qaeda.

Según fiscales estadunidenses, Adel, de 50 años, cuyo nombre verdadero es Muhamad Ibrahim Makkawi, es uno de los principales comandantes de Al Qaeda.

Fue coronel del ejército egipcio y una de las mentes detrás del asesinato del presidente Anwar el Sadat en 1981. Se presume que ayudó a planear los atentados contra las embajadas estadunidenses en Nairobi y Dar es Salam en 1998. También creen que fue responsable de establecer campos de entrenamiento de Al Qaeda en Sudán y Afganistán en la década de los 90, y tiene vínculos con Hezbollah y la jihad islámica.

En otro orden, Al Qaeda dio a conocer en sitios de Internet un audio póstumo de Bin Laden, informó el servicio de monitoreo SITE. En el audio el líder de la red alaba las revoluciones que se extendieron por el mundo árabe y expresa su alegría por el triunfo de levantamientos contra los gobiernos de Egipto y Túnez.

Por otra parte, al menos 12 personas murieron y más de 80 resultaron heridas durante una manifestación en Taloqa, Afganistán, contra un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y 13 más perecieron en un atentado suicida en Jalalabad, reivindicado por los talibanes el miércoles.

La manifestación congregó a unas dos mil personas que protestaban contra la operación de la alianza realizada en la víspera, indicó el vocero del ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary.

El presidente afgano Hamid Karzai condenó duramente el ataque de la OTAN y pidió explicación de lo ocurrido al comandante de las tropas estadunidenses en Afganistán, general David Petraeus.

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF), dijo que la operación nocturna que mató a cuatro personas tenía como objetivo instalaciones del Movimiento Islámico de Uzbekistán, grupo que opera también en Afganistán.