Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esposa e hija de Kadafi huyen de Libia; cruzan a Túnez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 28

Túnez, 18 de mayo. La esposa y la hija del líder libio Muammar Kadafi, Safia y Aisha, respectivamente, cruzaron la frontera con Túnez hace varios días, declaró este miércoles a Reuters una fuente de seguridad tunecina. Ambas llegaron con una delegación libia el 14 de mayo y están en la isla de Djerba, en el sur del país.

Se esperaba que se irían ayer pero todavía están en Djerba, agregó la fuente. Al parecer no viajaron con Shokri Ghanem, máxima autoridad petrolera de Libia, de quien se piensa que también ha cruzado a Túnez y parece haber desertado.

Poco antes, el gobierno de Túnez amenazó con adoptar estrictas medidas contra Libia, tras denunciar que en las últimas 24 horas docenas de proyectiles procedentes del vecino país cayeron en su territorio, junto al puesto fronterizo de Dahiba. Túnez protestó ante Trípoli por este incidente, y según medios locales también habría amenazado con llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificó los bombardeos contra Trípoli, dañando edificios de gobierno y viviendas. La televisión estatal reportó que resultaron afectados el barrio de Tajoura y el poblado de Zawiya, y aunque dijo que hubo muertos y heridos no reveló cifras.

En tanto, se informó que el gobierno libio liberó a cuatro periodistas, quienes en horas de la noche llegaron al hotel Rixos en Trípoli. Se trata del fotógrafo español Manuel Varela (Manu Braho), los estadunidenses James Forley y Clare Morgana Gillis, así como el británico Nigel Chandler.

En Ginebra, la ONU solicitó 408 millones de dólares en fondos de ayuda humanitaria para Libia.