Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El modelo económico

M

uchas voces en nuestro país piden al presidente Felipe Calderón un cambio en el modelo económico, pero los hechos indican que el mandatario atiende más a organismos internacionales que, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), le recomiendan eliminar el subsidio a la gasolina.

A propuesta de Arturo Zamora, del PRI, la Comisión Permanente pidió nuevamente al Ejecutivo federal congelar los precios de las gasolinas y el diesel.

México debe realizar un cambio de fondo, revisar de manera integral sus políticas y sistemas fiscales, de distribución del ingreso y la aplicación de sus programas sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, al indicar que la OCDE también quiere el cambio, sólo que en el sentido contrario.

La educación es el primer gran paso para erradicar la violencia, sostuvo la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, ante el presidente Calderón. Durante la entrega de la presea Lázaro Cárdenas indicó que también se requiere crecimiento económico, empleo y seguridad. 

La cosecha

Que el presidente Calderón se compare con Churchill es indicio de megalomanía, pero conminar a sus funcionarios y delegados federales a difundir supuestos logros de su gobierno es una invitación a hacer proselitismo, sostuvo en la Permanente el diputado priísta David Penchyna...

Con seguridad su opinión no influyó en el PAN, pero el candidato al gobierno del estado de México por la coalición encabezada por el PRI, Eruviel Ávila, pidió al partido azul no impugnar la candidatura del perredista Alejandro Encinas. Horas después, el líder estatal panista, Octavio Germán Olivares, ratificó que no impugnarán el registro de Encinas...

Además, Ávila anunció que se propone crear la Secretaría de Seguridad Pública y darle el nivel que merece a ese tema, pero sobre todo voy a duplicar el presupuesto en materia de seguridad y procuración de justicia. En particular, dijo que se deberá pagar mejor a los policías…

El presidente del PRI, Humberto Moreira, designó secretaria adjunta de la Presidencia a la ex diputada local María Bárbara Botello Santibáñez, quien se convierte así en una figura destacada dentro del proyecto de rescatar el gobierno de su natal Guanajuato, actualmente en poder del PAN…

México se encuentra lejos de su potencial en el sector de las telecomunicaciones a causa del escaso espectro disponible para ser explotado comercialmente, la alta concentración del mercado, las barreras comerciales artificiales, como la interconexión, y la baja penetración de la telefonía móvil, afirmó el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, al participar en el foro El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información, en Boca del Río, Veracruz…