Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmilitarización y rechazo a la ley de seguridad, demandas centrales

ONG juarenses preparan bienvenida a la marcha encabezada por Javier Sicilia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 18 de mayo. Organizaciones no gubernamentales (ONG) como Pastoral Obrera de la Iglesia Católica y el Frente Plural Ciudadano ofrecieron dar la bienvenida en Juárez, el próximo 10 de junio, a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, y pidieron incluir entre las demandas de los organizadores la desmilitarización del país, el rechazo a la ley de seguridad nacional, oposición al diálogo con el gobierno federal, en tanto no existan garantías para el mismo y los militares continúen en las calles, así como denunciar los asesinatos de mujeres y jóvenes.

Organizaciones locales informaron en un comunicado de prensa que la Marcha Nacional por la Paz ha sido un signo visible y cierto de la realidad de violencia, de injusticia y de dolor a que hemos estado sometido las y los mexicanos, por quienes juraron representar los intereses comunes, proteger la integridad y la seguridad ciudadanas, y propiciar el desarrollo con igualdad y justicia.

Agregaron que Ciudad Juárez está unido con la multitud que pide justicia con paz y dignidad, y camina con las víctimas de una guerra que no es nuestra y que ha sembrado el dolor, la impotencia y la rabia en miles de familias y comunidades a lo largo y ancho del país.

Asimismo, saludaron “con respeto y solidaridad al poeta Javier Sicilia, quien le dio a su dolor personal la dimensión social y nacional de los asesinatos de todos y todas las hijas, hijos, madres, padres, hermanas, hermanos, amigas y amigos que hoy se lloran en muchos hogares y esperan justicia.

Abrazamos y reconocemos la valentía, el coraje y la decisión de quienes decidimos salir a las calles y carreteras, y de muchos que recorrieron un largo camino para unirnos en una sola voz, que no ha sido escuchada por el gobierno federal ni los locales, acotaron.

Sabemos asimismo que necesitamos consensos y acuerdos para tomar las decisiones que representan el legítimo sentir de las familias de casi 40 mil personas asesinadas impunemente, y de millones de víctimas que viven en el miedo, la pobreza y la injusticia, añadieron.

Desde Ciudad Juárez queremos llevar la palabra de colectivos, grupos y organizaciones que a través de los años hemos resistido, combatido y exigido el cumplimiento del pacto republicano expresado en las garantías individuales de la Constitución mexicana, la vigencia de los derechos humanos contenido en instrumentos nacionales e internacionales y la exigencia de una vida digna para todos, para todas, dijeron.

Las ONG además enfatizamos en la necesidad de rechazar rotundamente la reforma a la ley de seguridad nacional, que establecería legalmente la militarización del país. Consideraron que desmilitarizar a México es exigencia que no tiene margen de negociación, de eso depende el alto a la sangre que se derrama diariamente en cada calle y ciudad del país.

Indicaron que la experiencia propia y la historia nos han enseñado que con el gobierno no se pacta. Las y los hermanos de Chiapas lo vivieron con los acuerdos de San Andrés Larráinzar que, aun pactados, fueron incumplidos; la misma suerte ha seguido la sentencia de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) por las muertes de mujeres de Campo Algodonero (predio de Juárez donde se arrojaron ocho cadáveres femeninos en 2001), a pesar del peso moral y obligación de México como parte de la comunidad internacional, y nuestra experiencia reciente con el rotundo fracaso de los 100 puntos y 100 días del programa Todos somos Juárez.