Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que el país está lejos de enfrentar dicha situación

Descarta la FAO que en México haya dependencia alimentaria

El problema de consumo tiene carácter económico, por los salarios

Foto
Un robot que simula a un ser humano se exhibe en la Exposición Internacional de Alta Tecnología, que se realiza en PekínFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 38

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) descartó que México experimente dependencia alimentaria o que se encuentre en riesgo inminente de presentarla, pues aseguró que los indicadores en la materia están lejanos a los parámetros que el organismo internacional establece.

En una entrevista con María del Carmen Culebro, representante asistente de la FAO en México, especificó que el organismo mide la dependencia conforme a la relación que hay entre lo que se exporta y lo que se importa en alimentos, y precisó que en el caso del país el porcentaje respecto al consumo no es cercano a 25 por ciento.

En el contexto del undécimo foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, explicó que México no está en problema de inseguridad alimentaria... no vemos un riesgo inminente, por la cantidad de alimentos que produce y porque tiene los recursos para importar en caso de que llegaran a faltar... pero a veces el problema del consumo de alimentos es de carácter económico... de los salarios.

Consultado sobre el mismo tema, Pedro Díaz de la Vega, director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), instancia dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), coincidió con Culebro respecto en que el país no presenta dicha situación, pues apuntó que tiene un nivel prácticamente nulo, inferior a 8 por ciento.

El SIAP expone en su página electrónica que el porcentaje exacto de dependencia alimentaria del país es de sólo 7.7 por ciento, y explica que, de acuerdo con la FAO, a partir de 25 por ciento se considera que un país se encuentra en niveles críticos.

Mientras dicho índice se acerque a cero por ciento, será indicativo de que se cuenta con mayor seguridad en la materia. Tal índice deriva del valor de las importaciones de productos agroindustriales entre el valor de las exportaciones totales.

El SIAP precisa que “desde 2007 México presenta un índice promedio de seguridad de 92.2 por ciento, lo que indica una posición distante respecto al umbral (que es de 75.0 por ciento).

Díaz de la Vega resaltó también que el país es la octava potencia mundial en producción de alimentos, y dijo que estaría mucho mejor posicionado si no se consideraran en él conjuntos de naciones.

En segundo lugar está la Unión Europea, que son 27 países que tienen sumada su producción agropecuaria, y en séptimo, la Federación Rusa, que son 10 naciones. México estaría en mejor posición si no tuviéramos estas organizaciones supranacionales.

Sobre la resiembra de maíz blanco, dijo durante el foro que se harán públicos los datos más recientes, pero adelantó que con base en las imágenes de los satélites Spot 4 y 5, los números son muy positivos, pues evidencian que el índice de vigor foliar se ha ido incrementado de manera impresionate desde que concluyó la resiembra hasta el domingo (pasado), de cuando tenemos la última imagen muy nítida del satélite.