Economía
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Insuficiente, desempeño económico para superar rezagos: Hacienda
Foto
Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, ayer durante la entrevista con La Jornada Foto Cristina Rodríguez

Hoy se vive mejor que hace una década, afirma el subsecretario Gerardo Rodríguez

El gobierno ha aportado estabilidad para crecer, dice; critica costo fiscal de subsidios a gasolinas

Roberto González Amador
Recesión en Japón; se contrajo el PIB 0.9% en el primer trimestre

Se debe en gran parte a las repercusiones del sismo: ministro

Insostenible, seguir con el ritmo de los subsidios a gasolinas, dice Cordero

Cuestan a las finanzas públicas 170 mil millones de pesos al año

Afp
Víctor Cardoso y Juan Carlos Miranda
El gobierno del PAN sólo ha construido obras hidráulicas en el discurso: experto

Faltan $2 billones para extender y modernizar todo el sistema de red de agua potable

Hace 10 años que no se invierte en grandes proyectos o presas, afirma director de ANEAS

Para que Pemex se parezca a Petrobras no es necesario que se abra al capital privado

La brasileña no sufre la sujeción asfixiante de Hacienda: consejero

Susana González
Israel Rodríguez
Crecimiento anual de 4.6% en el primer trimestre, reporta el Inegi

El PIB fue 2.48% menor al del segundo trimestre de 2008, antes de empezar la crisis

Llama Evo Morales a trasnacionales del petróleo a cumplir con inversiones

Con la nacionalización de hidrocarburos se captaron 9 mil 400 mdd

Juan Antonio Zúñiga
Rosa Rojas
Inseguridad y violencia no bajaron el turismo ni inversiones del Reino Unido

Hay mucho interés por exportar más a México: embajadora

El empleo en México, prácticamente estancado: investigador

El nivel de empleo está prácticamente estancado, afirmó Alejandro Villagómez, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es verdad que en las etapas más tempranas de una recuperación, la creación de empleos se inclina más hacia los bajos salarios. Es el caso de México, comentó por su parte Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México. La tibieza del mercado laboral ha tenido su lado positivo al no estar generando presiones de demanda, pese a que según el banco central la brecha del producto se cierra con rapidez. De hecho, la entidad monetaria confía en que los precios oscilarán entre 3 y 4 por ciento en 2011 y 2012, pero factores volátiles como los precios de los combustibles y las materias primas podrían descarrilar sus cálculos. En este escenario comienza a cobrar más fuerza la posibilidad de una desaceleración no tan liviana en Estados Unidos, sobre todo en sus sectores de vivienda e industria, los mismos culpables de la peor recesión en México en 15 años. Esa amenaza afectaría directamente a la industria mexicana de manufacturas, hasta ahora el pulmón de la recuperación económica, pese a que opera al 60 por ciento de su capacidad, según Sergio Cervantes, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Karina Avilés
Reuters
Magra recuperación en EU y Europa amenaza a Latinoamérica
Decisión de tribunal impide a Nextel aprovechar la concesión de la licitación 21

Los abogados de la empresa habían pedido cancelar una suspensión en vía de amparo

Dpa
Alfredo Méndez
Salinas Pliego: un mito, la idea de que en México hay un duopolio televisivo

En cambio, sí existe un solo dominante en telefonía, dijo en su blog

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Fondos especuladores elevan precios de los alimentos: G-20

Buenos Aires. El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, responsabilizó a los fondos de especulación financiera de los altos precios de los alimentos, durante una reunión de representantes de Agricultura del Grupo de los 20 (G-20) en Buenos Aires. La alta volatilidad del precio de los alimentos tiene que ver con la especulación financiera de los fondos de inversión, señaló Boudou durante la apertura del seminario del G-20 sobre los altos precios de las materias primas, en un hotel porteño. El encuentro ministerial del G-20 comenzó a debatir si los precios de los alimentos necesitan regulaciones o regirse por la libertad de mercado, mientras Francia llamó a crear una nueva gobernanza a nivel mundial en agricultura. El ministro argentino de Agricultura, Julián Domínguez, rechazó en tanto cualquier regulación en el precio de los alimentos, como propuso en su momento Francia. No vamos a permitir que en aras de la volatilidad se sacrifique el esfuerzo de los productores argentinos, advirtió Domínguez. Su par de Francia, Bruno Le Maire, aclaró sin embargo que su país no quiere, de ninguna manera, limitar los precios de las materias primas agrícolas. El impacto del cambio climático sobre los precios es un inconveniente con que tendremos que convivir en los próximos años, señaló por su parte Domínguez, en una conferencia de prensa previa al inicio del taller de trabajo del G-20 sobre productos primarios.

Explotados en Gran Bretaña, más de 40% de migrantes de AL

Londres. Más de 40 por ciento de los 113 mil 500 latinoamericanos residentes en Londres sufren explotación y abusos en su lugar de trabajo, según un estudio encargado por dos ONG que fue divulgado este jueves en la capital británica. “No longer invisible” (Ya no es invisible), presentado como el estudio más exhaustivo realizado hasta ahora de esta comunidad creciente, fija también por primera vez una estimación sólida de la población latinoamericana londinense. El 85 por ciento de esta comunidad, en buena parte joven y bien educada, de 113 mil 500 personas, trabaja. Sin embargo, más de la mitad lo hace en empleos poco calificados y remunerados en sectores como la limpieza o la restauración, cuando en sus países de origen eran maestros, contadores o ingenieros. Además, más de 40 por ciento experimentan abusos y explotación en su lugar de trabajo, precisa el estudio, elaborado por la Universidad Queen Mary londinense para las organizaciones sin fines de lucro Trust of London y Latin American Women’s Right Services.

Afp
Afp