Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se simularon compras por $500 millones; trasnacional involucrada

Renuncia la delegada de Diconsa en Chihuahua tras revelación de fraude
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 38

Chihuahua, Chih., 19 de mayo. La delegada de Diconsa en el estado, María Eugenia Campos Galván, renunció al cargo luego que la Secretaría de la Función Pública descubrió un fraude por unos 500 millones de pesos en la compra de leche, delito en el cual estarían involucrados funcionarios de la delegación y la empresa Industrias Lácteas de Chihuahua, filial de la trasnacional española Reny Picot.

Fuentes no oficiales sostuvieron que en los desvíos de recursos están implicados funcionarios de la delegación estatal y otros de alto rango a nivel federal, en contubernio con la empresa deshidratadora Industrias Lácteas de Chihuahua.

Campos Galván dijo a medios locales que renunció por motivos de seguridad personal. Imagina que me encuentran encajuelada, dijo a la prensa regional.

Campos Galván informó que hace un año denunció el presunto desvío de fondos en la delegación a su cargo y se abrió una investigación, durante la cual recibió amenazas y presiones de los implicados. En respuesta, la Secretaría de la Función Pública decidió protegerla en la capital del país.

De acuerdo con María Eugenia Campos, en la delegación de Diconsa se pagan diariamente cuatro millones de pesos por la compra de leche a productores regionales, pero parte de ese dinero se desviaba a compras simuladas en las que está implicada la empresa Industrias Lácteas de Chihuahua, filial de la española Reny Picot, que procesa, deshidrata y distribuye el lácteo en México y en otros países.

Campos Galván entregó la administración de la delegación estatal a un funcionario de la Secretaría de la Función Pública enviado a Chihuahua.

Se castigará a los responsables: Duarte

El gobernador César Duarte Jáquez aseguró que productores lecheros de la entidad denunciaron el fraude desde hace más de año y medio. Es un tema en el que se tiene que llegar a fondo. Es absolutamente sensible para Chihuahua y se requiere sancionar a los responsables, dijo.