Economía
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestan a las finanzas públicas 170 mil millones de pesos al año

Insostenible, seguir con el ritmo de los subsidios a gasolinas, dice Cordero
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 27

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que la gasolina en México es de las más baratas del mundo y los aumentos en el precio del energético durante la actual administración han sido de los más bajos. No obstante, dijo, es insostenible seguir con ese ritmo.

En una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el funcionario calculó en alrededor de 170 mil millones de pesos anuales el costo para las finanzas públicas del subsidio a las gasolinas.

Descartó que por el momento pueda retirarse el subsidio a las gasolinas, como recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El costo del subsidio a las gasolinas alcanza una dimensión equivalente a 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Sobre el mismo tema, pero en el sexto foro anual de Capital Privado en México el subgobernador del Banco de México (BdeM), Manuel Sánchez, afirmó que la política de subsidios aplicada a los combustibles por el gobierno ayuda a estabilizar los precios en el país ante las grandes volatilidades de los energéticos a nivel internacional. La brecha entre los precios internacionales de las gasolinas y el costo de los combustibles en el país, dijo, es cada vez mayor y eso supone un costo fiscal para México, porque exige incrementar los subsidios para equilibrar los precios.

El martes pasado la OCDE recomendó al gobierno mexicano la eliminación del subsidio a las gasolinas por considerarlo ineficiente.

Al preguntarle sobre la recomendación de la OCDE para retirar el subsidio, Cordero respondió: Coincidimos en la parte de la política de los subsidios a las gasolinas. El Estado mexicano hace un esfuerzo por reducir más este subsidio y eso explica el deslizamiento en el precio de las gasolinas. Hemos sido sensibles a esa recomendación; tratamos de que cada vez sea menor. Lamentablemente las condiciones en los mercados energéticos han hecho que este subsidio llegue en este momento a los 170 mil millones de pesos.