Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera vez en al menos 60 años que ocurre algo así, dice el director del festival

Declaran a Von Trier persona non grata; lo expulsan de Cannes

Comprendo a Hitler y le tengo un poco de simpatía, aunque creo que no era un buen tipo, expresó el realizador danés tras la presentación de Melancholia, película que permanecerá en el concurso

Foto
Lars von Trier, luego de la conferencia de prensa en la que hizo sus comentariosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 8

Cannes, 19 de mayo. El director danés Lars von Trier fue expulsado el jueves del Festival Internacional de Cine de Cannes tras declararse, en broma, nazi y simpatizante de Hitler en una rueda de prensa. Fue declarado persona non grata por la dirección del encuentro, en el que aspira a una segunda Palma de Oro con su película Melancholia.

“La junta directiva condena firmemente sus declaraciones y declara a Lars von Trier persona non grata en el Festival de Cannes, con efecto inmediato”, indicó un comunicado de la dirección del festival, y aunque no excluyó al cineasta del certamen por la Palma de Oro, que será anunciada el domingo, le retiró su acreditación.

El presidente del festival, Gilles Jacob, dijo que es la primera vez en por lo menos 60 años que la dirección del festival declara a un cineasta persona non grata.

Comprendo a Hitler y le tengo un poco de simpatía, aunque creo que no era un buen tipo, declaró Lars von Trier en una rueda de prensa tras la presentación de Melancholia, hermoso filme que evoca el fin del mundo.

Entiendo a Hitler, aunque hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre; no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él, comentó a la prensa.

Lo único que puedo decir es que durante mucho tiempo pensé que era judío y me sentía contento. Luego comprendí que no lo era. Quería ser judío, pero en realidad me di cuenta de que era un nazi, porque mi familia era alemana, lo cual también me agradó, añadió Von Trier.

En sus declaraciones, el realizador de cine de culto, quien ha ganado ya la Palma de Oro en Cannes y otros grandes premios, precisó que no odiaba a los judíos.

Posteriormente ofreció disculpas y dijo: No soy antisemita ni racista ni nazi.

Sus comentarios enfurecieron a grupos judíos e hicieron que la actriz estadunidense Kirsten Dunst se retorciera en su asiento de la vergüenza, cuando Von Trier realizó un monólogo sobre su herencia judía y alemana.

El director de 55 años, anteriormente uno de los favoritos en Cannes, quien ganó la Palma de Oro en 2000, rápidamente se disculpó, pero fue demasiado tarde.

La junta de directores del festival (...) lamenta profundamente que este foro haya sido usado por Lars von Trier para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que rigen la existencia misma del festival, dijeron los organizadores del certamen en un comunicado.

Melancholia compite en esta edición y había estado entre las favoritas.

La dirección del Festival de Cannes decidió sancionar a un hombre, no a una obra, explicó a la prensa Thierry Fremaux, delegado general del certamen para explicar que se mantenía en concurso la película de Lars von Trier. Es una decisión que concierne al festival, pero no al jurado, precisó.

El noveno filme de Lars Von Trier, Melancholia, concursa por la Palma de Oro y el jurado puede, si así lo decide, recompensarlo pese a la polémica, insistió Thierry Fremaux.

El jurado es totalmente independiente y soberano. No hay comunicación alguna entre éste y yo o Gilles Jacob, recalcó.

Fremaux añadió que las dos actrices que participan en Melancholia, Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst, pidieron el jueves en la noche explicaciones al realizador y pensaron en no subir con él las escalinatas de honor, pero quedaron satisfechas con las excusas que él presentó.

Por otra parte, la compañía Distribution suspendió en Sudamérica la distribución de la película. La dirección ha decidido anular el contrato que la ligaba al filme, informó en un comunicado.

La distribuidora justificó su decisión en las declaraciones inaceptables proferidas en conferencia de prensa por Von Trier y su afirmación claramente nazi que ofende al pueblo judío y a todos los hombres en general.

La información, difundida por medios especializados, no es precisa en torno a los países de la región que afectará la decisión, aunque impactará principalmente a Argentina y gran parte de Sudamérica, según la publicación Hollywood Reporter.