Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

DSK libre con fianza de 6 millones de dólares

No podrá salir de Nueva York mientras dure el juicio

Linkedin, Tv Azteca

E

l banquero DSK –las iniciales de Dominique Strauss-Kahn, para que su nombre quepa en los titulares de la prensa internacional– recibió ayer una noticia buena y otra mala. La buena: le fue concedida la libertad bajo fianza, dejará la cárcel hoy. La mala, o pésima: un jurado decidió que hay elementos suficientes para enjuiciarlo por siete cargos que resultaron de su presunto ataque sexual a una camarera del hotel Sofitel. El monto de la fianza que fijó el juez sólo podría pagarla alguien muy rico como el hoy ex director del FMI: un millón de dólares en efectivo y otros 5 millones en póliza. Además, la defensa ofreció garantías excepcionales para asegurar que no escapará cuando quede libre: vivirá en un departamento con su esposa –es la tercera– en Nueva York, tendrá un equipo de agentes vigilándolo día y noche, y portará una pulsera electrónica que informará a la policía de todos sus movimientos. En la audiencia estuvieron presentes su cónyuge, la periodista Anne Sinclair, y su hija Camille. Él ya lucía más alivianado, con camisa limpia y recién rasurado. Como les digo, la pésima noticia que recibió es que está sujeto a un proceso judicial, hay indicios de que cometió los delitos que le atribuye su presunta víctima y sigue enfrentando el riesgo de una condena hasta de 25 años de prisión. Otro picudo, Bernie Madoff, en su momento también pudo salir de la cárcel mediante una fianza, pero cuando recibió sentencia tuvo que regresar a la celda. En fin, DSK es millonario y tiene contactos poderosos en el mundo, habrá que ver si sus amigos le dan la espalda o lo ayudan a salir del aprieto. La camarera negra se sacó la lotería: cualquier arreglo extrajudicial la convertirá en millonaria. Hace una semana apenas ganaba lo suficiente para irla pasando junto con su hijo adolescente. DSK renunció a la dirección del FMI; están buscando sustituto y ningún mexicano de los que se mencionan tiene posibilidades.

Otra red millonaria: Linkedin

Los internautas del mundo han hecho millonarios a los dueños de Facebook y Twitter, y desde ayer, a los de Linkedin. Esta red, enfocada al sector de profesionistas y empresarios, debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York con una emisión de títulos. Tuvo gran acogida. A la hora del cierre bursátil, la empresa ya se cotizaba en más de 700 millones de dólares.

Bono de Tv Azteca

Tv Azteca informa que colocó un bono a 7 años de plazo en los mercados internacionales, a una tasa de 7.75 por ciento, después de un exitoso road show en Europa, Asia y Estados Unidos. Usará los recursos frescos para refinanciar deuda de corto plazo y otros gastos operativos. Los agentes colocadores fueron BCP Securities y Jefferies y la emisión fue calificada por Fitch.

@Vox Populi

Asunto: churchiliana

Encontré esta frase de Churchill que me parece pertinente por las recientes declaraciones del señor Presidente: El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. A veces ni siquiera se trata de políticos, mucho menos de estadistas.

Raúl Rodríguez Martínez/Distrito Federal

R: Supongo que no llegó a la página del libro donde aparece esa cita. Calderón memorizó otra: sólo puedo ofreceros sangre, sudor y lágrimas.

Asunto: la pensión de los jubilados de LFC

Solicito apoyo, pues a raíz del golpe dado a todos los integrantes del SME, a los jubilados se nos mandó a la nómina a una institución bancaria, sin que nosotros lo hubiéramos solicitado. Había estado cobrando en Santander, pero me cambié a Banorte. Al ir a este banco a cobrar mi catorcena no había fondos. Llamé al SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), organismo responsable de dichos pagos. La persona que me atendió me aseguró que hubo un error y que a muchos jubilados no les habían hecho el depósito correspondiente y que esperaban resolverlo lo más pronto posible. El 10 de mayo volví a tratar de cobrar y nuevamente estaba sin fondos la cuenta. Me ofrecieron una disculpa. A lo que les respondí que mi familia no se alimenta de disculpas y los bancos no perdonan los intereses si no pago a tiempo, también les pregunté a dónde puedo ir a reclamar por estos errores y me dicen que desgraciadamente no hay otro lugar en donde poner una queja, que nos tenemos que esperar a que se corrija el error.

Nicolás Tufiño Castillo

Jubilado de Luz y Fuerza del Centro

R: Le dijeron una verdad terrible, don Nicolás: no hay donde quejarse. Todo el poder lo tiene el gobierno, los ciudadanos vivimos en el desamparo. Y todavía tienen el cinismo de hablar de democracia y de una nueva reforma política. ¿Le pagaron por fin?

Asunto: el subsidio de la gasolina

Quisiera saber tu opinión respecto a las declaraciones del secretario de Hacienda, dice que la gasolina en México es la más barata del mundo. ¿Y Venezuela? También dice que los consumidores disfrutamos de un subsidio de 170 mil millones de pesos. La verdad no le creo absolutamente nada a este señor, por lo que me gustaría leer tu opinión. Además sería interesante que nos enseñaran con manzanitas de dónde sale la cifra en cuestión. Sin más datos, creo que este es el negocio del sexenio para algunos cuantos.

Antonio Casas/Distrito Federal

R: Le creo al secretario de Hacienda que existe un subsidio, sólo que no es para los consumidores mexicanos sino para los dueños de las refinerías estadunidenses. Ellos cobran, nosotros pagamos.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Esta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original)