Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divulgan el itinerario del recorrido que concluirá en Juárez con la firma de un pacto

Migrantes residentes en EU se sumarán a la caravana convocada por Javier Sicilia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 9

El movimiento que encabeza el escritor y poeta Javier Sicilia dio a conocer ayer el itinerario preliminar de la Caravana Nacional Ciudadana Paz con Justicias y Dignidad, que partirá el sábado 4 de junio de Cuernavaca, Morelos, para llegar a Ciudad Juárez el jueves 9 de junio, y al día siguiente, en esa ciudad de Chihuahua se firmará un pacto ciudadano.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Sicilia, quien convocó a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad realizada hace unos días, hizo un llamado para que se sumen a esta caravana “migrantes mexicanos en Estados Unidos, o la comunidad latina, para que también exijan al gobierno de Barack Obama que cambie su política contra el crimen organizado.

Pedimos también que ciudadanos estadunidenses exijan a su gobierno que cambien su política, porque en esta guerra que le han impuesto a México, ellos también tienen responsabilidad, tienen una deuda con esta guerra, subrayó Sicilia.

Ciudad Juárez, destacó el escritor, es una frontera, signo del dolor, un signo de lo que se va a convertir el país si no enderezamos el rumbo de México y de las instituciones. La nación debe ser refundada.

Sicilia abundó que “la política estadunidense ha sido tremenda con nosotros, nos ha impuesto una guerra; sus consumidores nos han costado 40 mil muertos, sus armas que están legalizadas nos están matando.

“Pedimos a los ciudadanos estadunidenses que exijan a su gobierno un cambio en su política contra el narcotráfico: allá están sus consumidores, gente como Charlie Sheen o Paris Hilton. Así como nosotros paramos nuestros narcocorridos, ellos tienen que parar a sus exaltadores de la droga”, afirmó.

En la conferencia estuvieron presentes Charly Goff, de Pastores por la Paz, y Robert Renney Cushing, de Familias de Víctimas de Asesinato por los Derechos Humanos, además Jorge Mújica, del Movimiento 10 de Marzo, tres organizaciones estadunidenses.

Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, dio a conocer el itinerario preliminar de la caravana: el sábado 4 de junio partirá de Cuernavaca, Morelos, a las 7 de la mañana, para llegar al Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal a las 9 horas. Seguirá a Toluca y pernoctarán en Morelia.

El domingo 5, de Morelia sale a Guadalajara; después a León y pernoctan en San Luis Potosí. El lunes 6, de San Luis Potosí se van a Zacatecas y pernoctan en Durango.

Salen de Durango el martes 7, a Torreón, Saltillo, y pernoctan en Monterrey. El miércoles salen de Monterrey van a Torreón, Camargo y pernoctan en Chihuahua.

El jueves 9 llegan a Ciudad Juárez y el viernes 10 firman en esa ciudad fronteriza el pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

Jorge Mújica, del Movimiento 10 de Marzo, organización de migrantes, dijo que también los mexicanos en Estados Unidos estamos hasta la madre, tenemos varias guerras enfrente, nos afecta la violencia en México; afectan los secuestros de migrantes y los extorsionados en muchos casos somos nosotros, porque son las familias que radican en Estados Unidos a las que les piden que paguen el secuestro. No es cuestión sólo de centroamericanos o sudamericanos, también son mexicanos secuestrados.

Renney Cushing, de Familias de Víctimas de Asesinato por los Derechos Humanos, manifestó: soy gringo y quiero apoyar esta lucha contra la violencia, porque es al mismo tiempo la violencia que hay en Estados Unidos. Vamos a apoyar la caravana de aquí a Juárez, y en la frontera se sumarán otros estadunidenses.

Charly Boff señaló: veo cuatro piezas en esta guerra, el narcotráfico, las armas, los migrantes y el dinero. Los Estados Unidos lavan el dinero, provee de armas y de mercado para la droga y los migrantes y a México le ha tocado el triste papel de ser tapón de la migración.

Álvarez Icaza informó que se reunieron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien expusieron los 6 puntos del pacto, que el diálogo con el Presidente debe ser público, con un grupo de los familiares de las víctimas y en Palacio Nacional. “Escuchó, tomó nota y nos dijo, ‘cuando tenga respuesta del Presidente nos comunicamos’”.