Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa la construcción de una refinería en Salina Cruz

Proyecta AMLO corredor industrial en Tehuantepec

Ofrece en Oaxaca limpiar de corrupción a Pemex y la CFE

Foto
En Juchitán, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador delineó su estrategia energéticaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 18

Juchitán, Oax., 19 de mayo. Andrés Manuel López Obrador afirmó que de llegar a la Presidencia de la República creará un corredor para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de unir al Pacífico con el Atlántico y generar fuentes de empleo y bienestar en las poblaciones de la región.

Será la frontera, dijo, que unirá a las naciones de Asia con la costa este de Estados Unidos, e informó que se construirán diversas obras desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

El tabasqueño dejó en claro que todo ello se desarrollará haciendo valer la soberanía nacional y previa consulta de las comunidades involucradas en el mencionado corredor.

Ante miles de hombres y mujeres simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador puso de ejemplo a los poblados de San Miguel y de Santa María Chimalapa, que tienen una extensión de 500 mil hectáreas, con apenas 15 mil habitantes, los cuales resultarían beneficiados con dicha obra.

Entre los proyectos que se desarrollarían en caso de triunfar en los comicios de 2012, destacó la construcción de una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, dos puertos y la ampliación de la carretera que une a esta parte del territorio nacional.

Durante la asamblea informativa en esta ciudad, ubicada unos 250 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña, López Obrador hizo énfasis en que se promocionará la instalación de empresas ensambladoras.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como por dirigentes de diversas organizaciones sociales, precisó que no se procederá a la compra de las tierras de las familias del área, sino que aportarán sus propiedades y serán accionistas del citado plan. “Será –abundó— un megaproyecto tripartita, es decir, habrá participación social, privada y pública.

El conjunto de obras generará un importante número de fuentes de empleo, generará bienestar para toda la región y, sobre todo, evitará que los jóvenes emigren hacia el norte del país en busca de oportunidades de trabajo, abundó.

Como parte del Proyecto Alternativo de Nación 2012, dio a conocer la construcción de una refinería en Salina Cruz, además de otras cuatro plantas en diversos puntos de la geografía nacional.

Con las refinerías, detalló, se dejará de importar alrededor de 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas y se acabará para los miembros de la mafia del poder el jugoso negocio que representa la compra de combustibles en el extranjero.

El petróleo se refinará en suelo nacional, enfatizó al reiterar su propuesta de reducir los precios de gasolinas, diesel y gas, así como las tarifas de energía eléctrica, en apoyo a la precaria economía de millones de familias y de las pequeñas y medianas empresas que generan la mayoría de los empleos en el país.

Ofreció también limpiar de corrupción las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aseguró que el sector energético se convertirá en palanca del desarrollo nacional.