Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las revisiones contractuales son para reducir derechos, señalan en foro

Sindicalizados, sólo 10% de los trabajadores mexicanos: experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 22

En México, sólo 10 por ciento de los trabajadores están sindicalizados, y de éstos, la mitad son del sector público, por lo que resulta que únicamente 5 por ciento de los mexicanos que laboran en empresas privadas pertenecen a un gremio.

Informó lo anterior Alfredo Sánchez Castañeda, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el foro La negociación colectiva real contra la simulación contractual, donde planteó que la contratación colectiva está desapareciendo en el país.

También en este contexto, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), planteó que hay crisis en lo que se refiere a la revisión de los contratos colectivos en México: ahora las negociaciones son para reducir, no para mejorar los derechos de los trabajadores. Incluso –dijo–, hay la modalidad de revisiones quinquenales, es decir, que revisan los contratos colectivos por cinco años –son los casos de los sindicatos de Infonavit y Fonacot– y aceptan que sus salarios se incrementen sólo según el índice inflacionario.

Sánchez Castañeda dijo que el universo de agremiados en el país es sumamente bajo, ya que sólo uno de cada 10 empleados pertenece a un gremio y la mayor parte de ellos son corporativos, de protección patronal, además de que los sindicatos blancos son legales, la autoridad laboral les entrega su toma de nota, lo que hace un panorama nacional nefasto para los derechos laborales.

El el foro también participó Carlos Reynoso Castillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien sostuvo que en México prácticamente está desapareciendo la negociación real de los contratos y se ha extendido la simulación. Planteó que incluso sería necesaria una reforma que ordene las relaciones laborales, pero no en los términos en que se ha planteado para recortar más los derechos de los trabajadores.

Incluso, la iniciativa en la materia presentada por el PRI afectaría la contratación colectiva en México, ya que, por ejemplo, con o sin sindicato, poner un tope a los salarios caídos en los conflictos laborales; establecer la contratación a prueba, por capacitación y limitar el derecho de huelga o de asociación regresaría al sector obrero al sindicalismo primitivo, agregó Fuentes Muñiz.

En tanto, por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Carlos Galindo planteó que la situación de los obreros mexicanos ha retrocedido a tal grado en los últimos sexenios que sólo uno de cada 10 tiene un empleo formal; no hay interlocución de este sector con el Ejecutivo ni con ningún secretario. Calderón recibe a cualquier miembro de la farándula, pero no a los trabajadores, además de que llevó a cabo una lucha feroz contra los buenos contratos del país hasta que acabó con la mayoría.