Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Énfasis especial en temas comercial y educativo: Manuel Aguilera

Se normalizaron ya relaciones México-Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 23

Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba se han normalizado y en este momento hay un énfasis especial en los intercambios comerciales, culturales y educativos, temas que serán abordados por el canciller de La Habana, Bruno Rodríguez, durante la visita que realizará al país en junio próximo, anunció el embajador de la isla en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Luego de su participación en un acto oficial por el 116 aniversario luctuoso del prócer cubano José Martí, el diplomático afirmó que los vínculos entre ambas naciones ya han regresado a un nivel normal, sobre todo en lo que se refiere a los esquemas académicos y científicos.

Como ejemplo, mencionó que Cuba está ultimando detalles con el nuevo gobierno de Guerrero para aplicar en esa entidad el programa de alfabetización Yo sí puedo, que ya se ha utilizado para erradicar el analfabetismo en Michoacán.

Por otra parte, Aguilera señaló que los recientes cambios económicos y sociales en la isla, parte de ellos derivados del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba, tienen el propósito fundamental de perfeccionar el socialismo, no de volver a implantar el capitalismo.

De acuerdo con el embajador, la abrumadora mayoría reiteró que desea preservar las conquistas de la revolución y al mismo tiempo corregir los errores que hemos cometido. Tenemos que adaptarnos mejor a las nuevas circunstancias mundiales y liberar las fuerzas productivas para quitar al Estado una carga innecesaria, sin dejar a nadie a su suerte.

Aunque subrayó que el principal obstáculo para el desarrollo de su país es el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962 –que ha costado a la isla más de 270 mil millones de dólares–, advirtió que el sistema político cubano aún corre el riesgo de colapsar desde adentro si no logra superar sus propios vicios y errores, y defender su tradición de progreso y solidaridad.