Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Shots con sangrita

Frivolidad ofensiva

Alteración anímica

¿Regular el Art Narcó?

Clase Política

Frontera sur, prioridad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

DSK libre con fianza de 6 millones de dólares

No podrá salir de Nueva York mientras dure el juicio

Linkedin, Tv Azteca

México SA

Desempleo y educación superior

IPN-UNAM: crítica puntual

Calderón: discurso e hígado

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Encrucijada del desarrollo social en el DF/ II

La reforma necesaria de la legislación social

Penultimátum

Filme incómodo

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

MUTEK 11

Marvin 10

Viva la Izquierda

Travieso Carmesí

No devaluar la investidura
A

yer, al participar en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, que se realiza en Las Vegas, el titular del Ejecutivo federal mexicano, Felipe Calderón, pretendió minimizar la catástrofe en la que se encuentra la seguridad pública en nuestro país y afirmó, con ese propósito, que “son de tequila... los únicos shots (tiros) que reciben los springbreakers” extranjeros que acuden a las playas mexicanas y que la mayor parte del territorio nacional es apacible. Poco después, representantes de la comunidad mexicana en Nevada le señalaron la inseguridad que impera en México. Si nosotros no nos sentimos seguros, qué siente el extranjero, apuntó uno de ellos; otro se lamentó: “Quiero llegar manejando mi troquita a México, pero me muero de miedo manejando por esas carreteras”.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Atropello en Bellas Artes

E

l pasado 15 de mayo tuvo lugar un mitin de maestros frente a Bellas Artes en repudio a Elba Esther Gordillo y a Alonso Lujambio, quienes dentro, en la sala principal y resguardados por la policía, aprovecharían un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, del cual había ya numerosos boletos vendidos, como homenaje a maestros con 50 años de servicio.

Por una izquierda madura y de vanguardia
H

oy resulta difícil pensar que la vía electoral pueda ser un camino para mejorar este cuerpo tan debilitado y tan herido, este México que desayuna y merienda entre miserias y narcofosas.

Gabriela Rodríguez
La debacle
E

l proyecto de Washington de someter a América Latina a su esquema de seguridad nacional –que es la vía para controlar los recursos estratégicos de la región– ha encontrado en el gobierno de Felipe Calderón un instrumento que, aunque torpe e ineficiente a su juicio, se muestra cada vez más dócil y entreguista hacian los intereses estadunidenses, como lo ha demostrado en la falsa “guerra contra el narco”, y en consecuencia la Casa Blanca está resignándose a respaldar cada vez más al panismo. Acción Nacional, asumiendo esta situación, busca a su vez usufructuar su entreguismo utilizando las múltiples complicidades establecidas con funcionarios estadunidenses para pretender enquistarse en 2012 en el poder.

La estrategia del arriba
C

ualquier plan de acción de los movimientos antisistémicos debe partir de una comprensión lo más completa y abarcativa posible de los objetivos estratégicos que persiguen los grupos dominantes, o sea la tecnoburocracia que maneja los principales hilos del poder global. No se trata de erigir una estrategia alternativa en relación de simetría, sino de comprender cómo planean las clases dominantes perpetuarse en el lugar actual, para prepararnos y maniobrar en consecuencia.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi
Los acuerdos de San Andrés y el norte de México
E

n algunos segmentos de la sociedad mexicana ha existido la idea de que el contenido de los acuerdos de San Andrés sólo tiene que ver con los asuntos relativos a Chiapas, e inclusive existen quienes piensan que su ámbito de aplicación se reduce a unos cuantos municipios del estado sureño. Nada más alejado de la realidad.

Una herramienta para la región fronteriza
E

l Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) es una herramienta que los gobiernos de México y Estados Unidos crearon, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en la región fronteriza entre ambos países.

Jaime Martínez Veloz
Gerónimo Gutiérrez Fernández*
Mucha retórica, muy poca ayuda
F

ue la misma vieja historia. Los palestinos pueden tener un Estado viable; los israelíes, un Estado seguro. No se puede deslegitimar a Israel; los palestinos no deben intentar pedir a la ONU que los declare Estado en septiembre. No se puede imponer la paz a ninguna de las partes. Algunos pasajes del discurso de Obama durante este jueves podrían convertirse en el mensaje a los cabilderos pro israelíes anunciado para este fin de semana. Ah, sí, y el Estado palestino no debe tener armas para defenderse. ¡Conque eso es lo que significa viable!

La insostenible posición del imperio
N

adie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Robert Fisk
Fidel Castro Ruz
El rey desnudo
A

lo largo de toda mi vida, me he hecho una cierta idea de Francia, escribe De Gaulle al comienzo de sus Memorias. Para él, Francia es una idea. Esto acaba con cualquier concepción hereditaria, derecho de nacimiento, preferencia nacional, puesto que una idea no pertenece a nadie y es el lugar donde se comparten el ideal y el pensamiento.

Homenaje a Daniel Catán
L

a Ópera de Los Ángeles recordará la vida y el legado de Daniel Catán en un homenaje a su obra el lunes 23 de mayo en el Doroty Chandler Pavilion, en un programa abierto al público. Plácido Domingo lo recuerda en la introducción al programa: “Haber perdido un compositor de su estatura a la misma altura de sus poderes es una pérdida devastadora para el mundo de la música clásica. Daniel Catán fue uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, querido por el público y sobre todo por los músicos que tuvieron el privilegio de ejecutar su increíble trabajo. Cuando se presentó su ópera Florencia en el Amazonas aquí en Los Ángeles en 1997 su obra fue abrazada con entusiasmo por el público angelino, que pedía programar más frecuentemente óperas de este maravilloso compositor. Su ópera final completa, Il Postino, encargada por la Ópera de Los Ángeles se presentó como la producción de apertura de la temporada del 25 aniversario y demostró que fue uno de los grandes momentos en la historia de la Ópera de Los Ángeles. Durante los años en que trabaje con él para preparar Il Postino Daniel se convirtió en un miembro de la familia de la Ópera de Los Ángeles; amado y respetado por todos los miembros. Cada momento de su colaboración era un auténtico placer pues era un hombre muy simpático y un compositor maravillosamente dotado. Todos lo echamos de menos tristemente, pero el vivirá para siempre a través de sus brillantes logros artísticos.”

Vilma Fuentes
José Cueli
64 Festival Internacional de Cannes
Acudir a los clásicos para renovarse
Foto
Takashi Miike. Foto Reuters
Leonardo García Tsao