Capital
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores descartan ola de amparos de dueños de supermercados

Publican disposición que protege a mercados públicos y pequeños negocios
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal publicó ayer, en la Gaceta Oficial, la norma 29 que tiene como propósito proteger la actividad de los mercados públicos y pequeños negocios, al establecer condiciones de equidad y competitividad para el abasto.

La norma, que se adiciona a los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano, limita el establecimiento de tiendas de autoservicio, supermercados, minisupers o tiendas de conveniencia, a predios cuyo uso de suelo sea habitacional mixto y frente a vías primarias.

De esta disposición, que entrará en vigor a partir de este sábado, según el decreto, están exentos los establecimientos mercantiles que tengan el uso de suelo de tienda de abarrotes o miscelánea.

De acuerdo con lo publicado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino crearán una comisión especial interinstitucional, con la finalidad de elaborar un programa de modernización y desarrollo de los mercados públicos, en un término de 60 días.

Este programa deberá contener, entre otros aspectos, la mitigación de riesgos y obras de mantenimiento, medidas y acciones para el mejoramiento de la competitividad de los mercados públicos y la modernización de las instalaciones y servicios.

Para ello, tanto el gobierno capitalino como la Asamblea Legislativa deberán garantizar los recursos necesarios para la operación de dicho programa.

Al respecto, la diputada del PRD Aleida Alavez, quien impulsó esta medida, indicó que con la publicación de la norma se está ya en la lógica de proteger a los mercados públicos de la competencia desleal que representan estas tiendas comerciales, que se instalaban sin ninguna restricción.

Sobre la inconformidad que generó entre el sector empresarial y el amago de interponer amparos ante la aplicación de esta norma, la asambleísta señaló que hay certeza de que jurídicamente la disposición se sostiene. Estamos tranquilos y satisfechos, no contravenimos los derechos de nadie, al contrario se protege el empleo y la actividad económica, apuntó.