Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca mecanismo para acabar con debates personales, anuncia

Confirma Icomos alteraciones debidas al remozamiento de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 5

Luego de visitar México la semana pasada, Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), confirmó las conclusiones de la oficina de ese organismo en México, sobre la reducción considerable de la autenticidad e integridad material del Palacio de Bellas Artes.

En su comunicado, Araoz explica la i mportancia de definir lo que en lenguaje de especialistas denominan atributos y valores, lo cual es una herramienta –explicó para poder emitir un dictamen técnico, y deje de ser un debate de opiniones.

Detalla que los organismos y los actores sociales deben definir los atributos y valores, porque son elemento clave de la metodología que utilizan el Icomos, la UICN y el Comité del Patrimonio Mundial para medir el impacto que pueda tener cualquier intervención en un sitio patrimonial

De acuerdo con este método, prosiguió, “los valores, la integridad y la autenticidad de un sitio pueden residir en sus elementos materiales, en su funcionalidad o en el carácter de su entorno.

Sin esa declaratoria, el proceso de determinar impactos se puede convertir en un intercambio de opiniones donde no hay manera de estimar quién tiene más razón.

El viernes 13 de mayo, La Jornada publicó que según Gustavo Araoz, aún era prematuro afirmar que el Palacio de Bellas Artes sufrió afectaciones con motivo del remozamiento de su sala principal.

Durante su visita se reunió de manera informal con algunos bailarines, cantantes y músicos y estimó que tras el restablecimiento del diálogo entre los diversos actores.