Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moreira reabre tema sobre reducción del número de legisladores

Niega el PRI frenar reformas estructurales en el Congreso

González Morfín exige periodo extraordinario para aprobar iniciativa política

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 17

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó que el grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados frene las reformas estructurales pendientes, entre ellas la política, y adelantó que propondrá modificaciones a la minuta para reducir el Congreso, vía la disminución del número de legisladores federales.

Entrevistado luego de una reunión de la Comisión Política Permanente del tricolor, Moreira recalcó que la minuta sobre la reforma política llegó a San Lázaro dos días antes de que concluyera el periodo ordinario, y por ello hay que esperar a que la revisen los diputados y se trabaje en el proyecto de dictamen.

Precisó que el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza va a presentar una propuesta, a fin de que dicho proyecto incluya la reducción de diputados y senadores plurinominales. Se trata de uno de los puntos que quedaron fuera de la minuta aprobada en el Senado, debido a que no hubo consenso entre las fuerzas políticas.

Moreira, en cambio, la revivió ayer. Explicó que la apertura de legisladores por la vía plurinonimal se dio para que toda las fuerzas políticas pudieran manifestarse en el ámbito institucional, pero ahora hay 500 diputados y 128 senadores.

Preguntó por qué no reducir a 400 la cifra de diputados. Hay quien dice que nada más deben ser 300, dijo. Destacó que se debe abrir el espacio a las expresiones minoritarias, pero sin sobrerrepresentación, ya que en la actualidad 60 por ciento del total de diputados fueron electos de manera directa y el 40 por ciento restante por la vía plurinominal.

Señaló que en el Senado es el mismo caso: se debe reducir el número de sus integrantes porque se perdió la esencia de esa cámara, en la que cada entidad de la República tenía un peso y representación. Ahora hay estados que tienen más que otros, por lo que tendríamos que lograr una disminución.

Asimismo, rechazó que su partido haya congelado también la reforma laboral. Se están escuchando las voces de quienes pidieron ser tomados en cuenta, para luego hacer algunos ajustes, dijo.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, exigió a los diputados ponerse de acuerdo con el propósito de llamar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se apruebe la reforma política.

Al participar en el 42 Encuentro Nacional de Diputados Locales del PAN, realizado en Toluca, dijo que la minuta que se aprobó en el Senado recoge temas por los que Acción Nacional ha luchado toda su vida y en los que había sido posible avanzar.

Esta reforma fortalece al pueblo; contiene la iniciativa ciudadana, el referendo y la candidatura ciudadana, que incorpora la posibilidad manifiesta de que éstas no sean monopolio de los partidos y que mediante reglas claras puedan surgir también candidatos propuestos por los ciudadanos.