Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Violetita o la humedad

Dinero

Debe irse ya la profesora Gordillo

Es un clamor en el magisterio

Su control del SNTE perjudica la educación

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Movilizaciones en España

México SA

Billonarios ingresos excedentes

Gasolina: importación o refinerías

Jóvenes, mudos e inmovilizados

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

El cerebro infantil

En el Chopo

¿Quién es Arana?

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Discriminación: compromiso y acciones necesarias
D

urante la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, diversos sectores de la academia y la sociedad organizada llamaron a establecer mecanismos constitucionales para reconocer la riqueza y diversidad cultural de México. Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que el país no puede seguir en la negación de su diversidad ni marginar a ningún grupo étnico, y llamó a impulsar la creación de políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con el pueblo de Cherán

M

anifestamos nuestra solidaridad y reconocimiento a la comunidad indígena de Cherán, la cual ha mostrado una vez más su capacidad organizativa para enfrentar una lucha por demás difícil, la cual expresa su fortaleza. Hoy se trata de la vida colectiva y sus bienes comunales en un escenario donde el Estado hace evidente su incapacidad e ineficiencia para proporcionar seguridad a los ciudadanos. Esta lucha es ejemplo de que sólo de la ciudadanía organizada surgirán las posibilidades de cambio. Apoyamos sus peticiones de mayor seguridad, justicia y un proyecto integral del bosque y la reactivación de la economía.

Sangre, coraje y lágrimas
R

enacimiento es la colonia más pobre de García. No hace mucho Javier Rodríguez Calderón, el alcalde de este municipio del área metropolitana de Monterrey, llegó a ser entrevistado por Al Jazeera luego de resultar ileso de un segundo ataque por parte de las bandas criminales que asuelan la región. Renacimiento, me asegura el general Manuel Martínez Olivares, secretario de Seguridad de García, es la colonia más conflictiva.

Bravo por Encinas
E

n el contexto de tragedia y desazón en el que venimos viviendo, como resultado de las políticas neoliberales que hemos padecido ya por tres décadas y de la guerra fratricida en la que nos ha sumido el actual gobierno, sordo y ciego ante los reclamos populares, el encabezado y la fotografía de La Jornada del martes pasado me causaron una profunda emoción, como seguramente les sucedió a otros miles de mexicanos, que quisiéramos ver el fin de la pesadilla actual.

Abraham Nuncio
Enrique Calderón Alzati
El Zapotillo: los derechos ciudadanos y la razón de Estado
D

e un tiempo acá, el mismo que el neoliberalismo lleva de haber sentado sus reales como razón de estado, el derecho ha cambiado su función: ya no protege los derechos de la sociedad en general sino los de los dueños del dinero; tampoco las normas que lo integran constituyen reglas generales aplicables a todos los casos donde existe conflicto, sino sólo un referente para negociar cada asunto específico, sin importar si las partes respetarán los acuerdos, porque los órganos del Estado facultados para hacerlo no sienten la obligación de cumplir el objetivo para el que fueron creados. En esta situación, el estado de derecho se convierte en un discurso político que puede acomodarse al gusto y necesidad de quien lo produce: los operadores del Estado y el grupo económico que representan.

El fraude del insourcing
A

ntes de finalizar el presente mes la mayoría de las empresas estarán obligadas a cubrir a sus trabajadores 10 por ciento de las utilidades que hubieran obtenido el año anterior. Si bien esta es la regla general, en la realidad serán muy pocas las que cumplan, apoyadas en un truco grotesco que se ha reproducido silenciosamente a lo largo y ancho del país.

Francisco López Bárcenas
Arturo Alcalde Justiniani
Del derecho al hecho
E

n la actualidad, los derechos humanos se han constituido en el principal referente para la legitimidad de las acciones públicas. Décadas de lucha de múltiples actores sociales dieron lugar a que las declaraciones universales que reconocen derechos de la humanidad se convirtieran paulatinamente de sólo un referente moral a uno también jurídico, y, por tanto, en una obligación para los estados que, con su firma, se comprometen a respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos.

Osama ha muerto: ¿qué diferencia hace esto?
Foto
El presidente estadunidense, ayer durante su visita al cuartel general de la CIA en Langley. A la izquierda, el jefe de la agencia, Leon Panetta Foto Reuters
Miguel Concha
Immanuel Wallerstein
REDD: nombres para el despojo
N

o hay nada más imprevisible que el pasado. Ahora parece que los lacandones conservan la selva, por lo que el gobierno de Chiapas, a nombre del programa REDD, les paga en reconocimiento de su espíritu de preservación ambiental. También los entrena para inventariar especies y combatir otros pueblos indios que habitan la región, incluyendo comunidades zapatistas. Esos otros, afirman gobierno y trasnacionales conservacionistas, destruyen la selva. La verdad es muy distinta y contradice la versión oficial y la de los traficantes de conservación. La mayor deforestación de la selva Lacandona la ha producido históricamente la prospección petrolera, los latifundistas, las empresas madereras, chicleras, grandes ganaderos y las carreteras que estas actividades demandaban. Los lacandones sirvieron de encubrimiento para que las madereras siguieran deforestando impunemente.

Centenario Mahler
Foto
Gustav Mahler (1860-1911)
Silvia Ribeiro *
Juan Arturo Brennan
64 Festival Internacional de Cannes
Sorrentino encuentra su lugar
C

annes, 20 de mayo. Menos mal que la competencia de Cannes reservó para su tramo final algunos de sus títulos más fuertes. This must be the place (Este debe ser el lugar), del italiano Paolo Sorrentino, ha sido al menos para quien esto escribe una de las sorpresas genuinas del festival. En sus películas anteriores, tres de ellas seleccionadas para este certamen, el director había acusado un exacerbado formalismo unido a un gusto por exagerar lo grotesco. En esta coproducción italo-franco-irlandesa, hablada en inglés, Sorrentino se centra en un ex roquero llamado Cheyenne (Sean Penn) autoexiliado en Irlanda y preso de una crisis existencial. La muerte reciente de su padre, con quien estaba distanciado, lo lleva a buscar al oficial nazi que lo había humillado cuando estuvo preso en Auschwitz y ahora vive oculto en Estados Unidos.

Leonardo García Tsao