Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No viene a escuchar a las víctimas de su guerra antinarco ni a los miles de desempleados

Calderón no es bienvenido a Juárez, dicen Pastoral Obrera y frente ciudadano

Llegó a festejar militarmente el centenario de la toma de la ciudad; no le interesa la realidad actual

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 21 de mayo. La Pastoral Obrera –organismo de la diócesis de Juárez– y el Frente Plural Ciudadano declararon que el presidente Felipe Calderón no es bienvenido y preguntaron: ¿Por qué no llega a escuchar la palabra de las familias de 7 mil víctimas de asesinatos y masacres que su estrategia de guerra ha traído a nuestra ciudad?

Las dos organizaciones emitieron un comunicado en el que consideran que la decisión del mandatario de no escuchar a las familias de las víctimas “se debe a que tampoco llega a Juárez el Presidente del empleo para oír la realidad de pobreza en que 100 mil ciudadanos han tenido que vivir desde ya hace más de tres años.

No figura en su agenda dar a conocer los avances en materia de atención a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares y federales; menos aún las medidas de sanción para los delitos que los mismos cometen contra la ciudadanía y que casi a diario reportan los medios como nota cotidiana, señalan ambas agrupaciones.

Felipe Calderón llegó a festejar militarmente el aniversario de la toma de Ciudad Juárez de hace 100 años, no le importa la situación que vive hoy. Eso lo ha demostrado claramente, agregan.

Vino a hacer patente, hasta con un desfile, que su estrategia militar es la que llegó para quedarse, pésele a quien le pese (y a lo mejor hasta vuelve a citar a Churchill). Su señal es muy clara. También vino a decirnos que, visto desde su oficina, son menos los muertos y que la guerra, su guerra, se va ganando; que la violencia es cuestión de percepción.

En otro párrafo señalan que la decisión del Presidente es “por que no quiere saber cómo han enfrentado y vivido la vida los miles de huérfanos, las viudas y los heridos que, sin perder la vida, mueren poco a poco, al faltarles el padre, la madre, quien lleve el sustento a casa, y otros al quedar lisiados por impactos de armas de alto poder y sin atención médica.

“Menos aún se reunirá con las madres de desaparecidos, para quienes la vida se detuvo y no podrá seguir hasta encontrarlos y no hablará de los feminicidios, ya que junto con los juvenicidios, no favorecen la buena imagen de la ciudad.”

Ocho mil alumnos huérfanos

Alrededor de 8 mil alumnos de 450 escuelas primarias y secundarias de esta localidad se han quedado huérfanos de padre o madre debido a la violencia del crimen organizado y su combate por las fuerzas del orden, informó Javier González Mocken, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del estado.

El funcionario anunció que trabajadores sociales y sicólogos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez preparan un gabinete de estudio para llevar a cabo acciones que ayuden a los afectados a superar la muerte de sus familiares. También se han realizado actos como matrogimnasia (ejercicio físico impulsado por la madre y/o padre e hijo) en los planteles, con el fin de que ambas partes (padre-hijo) fortalezcan la comunicación e integración familiar.

También estamos hasta la madre: colonos

Este mismo día, colonos de Lomas de Poleo y vecinos del recién construido campus de la Universidad Tecnológica protestaron por la falta de solución al problema planteado hace un año al Presidente. También estamos hasta la madre/ Calderón cumple tu palabra/ Justicia ya, escribieron en una cartulina que mostraron afuera del Centro Cultural Paso del Norte, donde se realizó la sesión solemne del Congreso local, que encabezaron Calderón y el gobernador César Duarte.

Los manifestantes exigen que se les reconozca la posesión de las tierras que ocupan desde hace varias décadas y por las cuales sostienen una disputa legal con el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, quien desde 2003 cercó la zona con alambre de púas y desplegó guardias.

Reclaman el cumplimiento de la promesa del Presidente –de estar vigilante y garantizar que avance y finalice el juicio agrario entablado por los manifestantes—, hecha durante su visita a esta ciudad en febrero de 2010.