Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportan 45 decesos por violencia en varias entidades del país

Balean la comandancia de policía de Ciudad Valles, SLP; hay dos muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 9

Hombres armados que portaban indumentaria militar y de la Policía Federal atacaron desde cinco camionetas en movimiento la comandancia de policía de Ciudad Valles, y en el incidente –ocurrido este sábado al amanecer– perecieron un oficial y otra persona no identificada, informó la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí.

A las 6:55 horas, los atacantes arrojaron varias granadas e iniciaron el tiroteo con armas de grueso calibre contra la sede policial, donde los agentes de guardia respondieron el fuego y resintieron la baja de Raúl Cisneros Hernández, asistente del director y quien había sobrevivido a otro atentado contra la comandancia, en julio de 2010.

Testigos vieron a varios delincuentes en fuga chocar una de sus camionetas contra un poste y abordar otro vehículo del convoy, para luego enfilar hacia la salida a Tamazunchale y toparse con un destacamento militar a las afueras de Xolol, donde inició un segundo tiroteo con saldo de tres atacantes muertos y un soldado herido.

En diversas entidades también se documentaron otras 45 muertes recién ocurridas o descubiertas, resultantes de venganzas criminales, disputas entre bandas y tiroteos con las fuerzas de seguridad. Al menos ocho correspondieron a Zacatecas, y se añaden a 10 ya reportadas el viernes por el enfrentamiento de zetas contra sicarios rivales en el municipio de Florencia de Benito Juárez.

En la capital zacatecana también se informó que policías de Jalisco detuvieron a seis gatilleros que participaron en los enfrentamientos; y la misma noche del viernes en el jalisciense municipio de Mezquitic cinco presuntos sicarios fueron abatidos por elementos de seguridad locales, mientras en Santa María de los Ángeles una fuerza conjunta de elementos de Huejúcar y Colotlán libró un tiroteo contra sicarios que tenían entre sus pertrechos una camioneta Nitro con blindaje tipo tanqueta.

Siete de las muertes ocurrieron en Nayarit, entre ellas la de Guadalupe Esmeralda Estrada, de 22 años y levantada en Tuxpan el sábado 14. Siete más fueron reportadas en Durango, e incluyen las de tres presuntos delincuentes abatidos por marinos en la casa donde se atrincheraban del fraccionamiento Jardines de Durango, donde también se ubica la séptima fosa clandestina descubierta desde el 11 de abril, de la cual ayer se rescataron los restos óseos de otras dos de las ya 221 víctimas.

En Nuevo León un grupo ejecutó ayer con armas AK-47 al policía estatal Martín Zapata Rodríguez cuando circulaba en Ciudad Guadalupe a bordo de un Tsuru con reporte de robo y placas de otro auto. El agente de tránsito Ángel Alvarado fue ultimado en Santa Catarina, y tres presuntos sicarios perdieron la vida en un tiroteo contra policías federales en Cadereyta, entre las seis muertes reportadas.

En Chihuahua hubo al menos nueve asesinatos, entre ellos los de Noel y Noé Lubiano Sánchez: hermanos de 46 y 29 años, respectivamente, que aparecieron colgados en sus celdas del penal Aquiles Serdán de la capital, donde purgaban penas por varios homicidios para el cártel de Sinaloa. Dos hombres perecieron baleados en Apatzingán, Michoacán, y otro en Acapulco, Guerrero, a las puertas de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Con información de Notimex