Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocaban mantas para reivindicar los 27 asesinatos y con amenazas al cártel del Golfo

Captura Guatemala a tres presuntos zetas vinculados con matanza de labriegos en Petén
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 26

Guatemala, 21 de mayo. Tres presuntos miembros del cártel de las drogas mexicano Los Zetas fueron capturados hoy en Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, cuando colocaban mantas con leyendas para reivindicar la matanza de 27 campesinos en el norte del país el pasado fin de semana, y lanzar amenazas al también mexicano cártel del Golfo.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil informó que los tres supuestos miembros de la organización criminal, identificados como José Arturo Godoy Artola, de 32 años; Crístofer José Cardona Chen, de 20, y un menor, fueron capturados cuando viajaban en un vehículo en que llevaban mantas con los mensajes.

“La guerra es contra aquellas personas que trabajan con el cártel mexicano del Golfo. Otto Salguero es uno de los más importantes surtidores de cocaína al cártel del Golfo y los que pagaron con sus vidas son trabajadores de él que mantienen su organización”, se afirma una de las mantas colocadas en esa ciudad.

En la leyenda aclaran que la guerra no es con la población civil ni con el gobierno, mucho menos con la prensa, así que llevémosla tranquilo, según fotos publicadas por la prensa local.

No obstante, hacen una advertencia a la prensa al indicar que dejen de publicar noticias en contra de esa organización antes que la guerra sea con ustedes, el que avisa no es traidor.

Los textos están firmadas por Z 200, la misma que dejaron marcado con sangre de las víctimas de la matanza en la casa patronal de la finca Los Cocos, en La Libertad, Petén, unos 600 kilómetros al norte de la capital y fronterizo con México.

Salguero es el propietario de la finca donde fueron asesinados por Los Zetas los 27 labriegos, y de ellos 26 fueron decapitados. El día del crimen Salguero no se encontraba en la finca, por lo que fueron asesinados los labriegos.

El presidente Álvaro Colom decretó el pasado lunes el estado de sitio en esa región con el fin de dar con los responsables de la matanza, la peor que cometen en este país los cárteles del narcotráfico.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, afirmó que la captura de Salguero es fundamental para esclarecer los motivos y origen de la matanza, pero el estancamiento de las pesquisas se debe a la ausencia de información y trabajo de inteligencia civil y militar.

Destacó la gravedad de la incursión de Los Zetas en Guatemala, porque es un grupo armado externo que está invadiendo el país y sus principales células están integradas por ex militares y ex policías locales, afirmó

Por su parte, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, afirmó a los medios de prensa: Ha transcurrido una semana de la matanza y aún no hay claridad; mientras más pasa el tiempo, más difícil será esclarecer este horrendo crimen.