Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran insuficientes las respuestas oficiales a sus demandas

Paro magisterial indefinido a partir de mañana en Oaxaca
Foto
Marcha de disidentes del sindicato magisterial sobre la avenida 5 de Mayo, el 28 de mayo pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 21 de mayo. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar este lunes un paro de labores indefinido, en demanda de que el gobierno estatal atienda favorablemente las demandas de sus 70 mil afiliados, informó Azael Santiago Chepi, secretario general del gremio.

El dirigente agregó que la determinación fue tomada luego que la asamblea consideró mínimas e insuficientes las respuestas ofrecidas durante la mesa de diálogo por los gobiernos federal y estatal, porque no responden a sus reclamos.

Explicó que los gobiernos no otorgaron respuestas satisfactorias a varios reclamos, principalmente el de reconocimiento del Programa de Mejoramiento Educativo, alterno a la Alianza por la Calidad de Educación, la asignación de los recursos de la Programación Detallada, la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a sus colaboradores por ser responsables de la represión en 2006, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

Requirió a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE la reinstalación de la mesa de diálogo para negociar nuevamente sus reclamos.

No obstante, subrayó que en la mesa de diálogo se obtuvieron respuestas a sus demandas, como la asignación de 166 millones de pesos para la quinta etapa de la rezonificación por vida cara, acordada en octubre de 2006 con el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

Santiago Chepi dijo que el paro indefinido de labores estará precedido por la realización de cuatro marchas en esta ciudad para posteriormente instalarse en plantón en el zócalo y calles aledañas. La determinación incluye el acordonamiento del palacio de gobierno, la toma de instituciones bancarias y cierre de carreteras y cruceros.

Avances significativos: Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el diálogo con la sección 22 del SNTE ha sido ejemplar e histórico porque se lograron avances significativos.

Hemos hecho todo, nos hemos reunido con el magisterio al menos siete veces, porque este gobierno atiende en tiempo y forma, pero también somos respetuosos de los planteamientos de la sección 22; ellos acordaron el paro porque así es su mecanismo de lucha, negocian y se movilizan, aunque las demandas se han cumplido como nunca, asentó.

Lo que se está haciendo es tratar de cumplir hasta el límite de nuestras posibilidades, sin olvidar que el gobierno federal también tiene temas que atender porque hay muchos puntos que ha firmado anteriormente y no se han cumplido, señaló.

Dijo confiar en que en la reanudación de la mesa de diálogo se alcancen acuerdos entre las partes para evitar afectaciones a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria y media superior.