El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan agresión contra afromexicano

E

n mi carácter de representante del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados Afromexicanos, por medio de presente expongo lo siguiente:

Exigimos justicia para nuestro compañero Isaac Echinedu Nwachukwu, de origen nigeriano, quien fue atacado el día 10 mayo, después de celebrar el Día de las Madres con su esposa y su hija.

Isaac Echinedu recibió una golpiza a manos de policías que tuvo un descenlace fatal, según reportó La Jornada.

Fueron elementos de la policía auxiliar de la patrulla 73003 quienes atacaron a nuestro compañero cuando esperaba para abordar un taxi en calles de la colonia Obrera. Isaac no cometió ningún delito, era un gran trabajador, insultado por las policías por su color de piel.

Yo me pregunto si aquí en México está prohibido subirse a un taxi o ser negro. Hubo testigos y video –de la cámara de vigilancia de la zona– de ese acto racista. El pueblo mexicano está harto de estos actos. Queremos que los encargados del sistema de justicia actúen para que triunfe la ley y que los agresores vayan a la cárcel.

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados Afromexicanos pide la intervención inmediata del jefe Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en este asunto. Es una vergüenza que esto pase en la ciudad de México. Si no hay una respuesta sobre el caso estamos dispuestos a llevar este asunto ante la Corte Internacional. Ya no queremos más sangre en este país.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados Afromexicanos. Teléfono 044 55 35 73 91 05 / 01 59 59 31 39 51 y E-mail: wilner_metelus83hotmail.com

Sexenio heroico

“…Dan a Juárez el título de ciudad heroica por resistir adversidad, injusticia y abandono…El presidente Felipe Calderón celebró junto con la clase política de Chihuahua que Juárez quedó rebautizada como ciudad heroica…El gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, criticó el afán desmedido de señalar lo negativo... Y se preguntó: ¿Por qué este afán desmedido de sólo acusar lo negativo? ¿Acaso no tiene valor nuestra resistencia a la adversidad? ¿No tiene valor nuestro esfuerzo permanente frente al desprestigio mediático? ¿No tiene valor el temple de resistir el sol abrasador del verano y el frío congelante del invierno? ¿No tiene valor nuestra vocación hacia el trabajo, que nos sitúa como la economía más productiva y competitiva en la industria internacional?... (Extractos de La Jornada 22/05/2011)

Tienen razón el gobernador y el gobernador del gobernador: debemos hacer un reconocimiento a estos gobernantes y a los gobernantes de los gobernantes, visibles y ocultos de este sexenio y otorgarles el titulo de sexenio heroico, porque expuestos al sol abrasador y al frío congelante han resistido sin inmutarse: el desacuerdo, el repudio, el abandono, el rechazo, las críticas, las marchas y el hartazgo de la inmensa mayoría de los gobernados que dicen gobernar, y a pesar de todo eso, siguen allí. Hay que reconocerles algo.

Carlos Noriega Félix

Huelga de hambre

Francisco Salazar Silva, juez trigésimo noveno de lo penal en el Reclusorio Preventivo Norte:

Por este medio solicitamos se revise el caso de nuestro compañero Germán Ortega Munguía, con expediente 01/05, detenido el día 19 por incumplir una orden judicial. Exigimos su inmediata liberación. La situación de Germán es sumamente delicada puesto que padece desde 2003 una discapacidad que le impide ponerse de pie –una lesión en columna–, quedando inmovilizado en una silla de ruedas, situación que, a su vez, le ha afectado el funcionamiento de algunos órganos internos y de las extremidades superiores. Éste es el principal motivo que le ha impedido cumplir la orden judicial de presentarse a firmar semanalmente, considerando que su domicilio se encuentra en la delegación Iztapalapa.

Asimismo, le solicitamos una revisión profunda de su caso, ya que las únicas pruebas que se presentaron en 2005 fueron el testimonio de los demandantes, quienes pese a la situación anterior lo acusan de asalto agraviado, por lo que pensamos que fue y es víctima de una grave injusticia.

Desde el viernes 20 Germán se ha declarado en huelga de hambre por considerar que las condiciones en que se encuentra dentro del Reclusorio Preventivo Norte son indignas, puesto que entre otras cosas se le ha retirado la silla de ruedas y se le tiene postrado en una camilla, situación que seguramente afectará aún más su estado físico.

Confiamos en que tome en consideración este documento y nuestros argumentos para ponerlo en libertad de manera inmediata, al encontrarse en evidente riesgo su integridad física y mental.

Comunidad de ENAH-INAH y adherentes a esta petición. Responsable: Olivia Domínguez

Arbitrariedades en el CEB-4/2

A Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública:

Al haber agotado las instancias correspondientes, denunciamos la actitud irresponsable de las autoridades del Centro de Estudios de Bachillerato 4/2, Lic. Jesús Reyes Heroles, al violar constantemente el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública en los siguientes términos:

Retención de salarios, hasta por nueve meses para quienes trabajan con contratos de un año y, en el caso de contratos temporales por 5 meses y medio, el pago se realiza dos veces al año y cubre 11 meses cuando el desempeño laboral es de 12 meses.

Despidos injustificados con la simple notificación de que ya no se requiere de tus servicios cuando la materia de trabajo subsiste, argumentando, además, por haber acudido al sindicato.

Promociones (basificación y homologación) arbitrarias, beneficiando sólo a los allegados de la dirección del plantel, dejando sin ese beneficio a trabajadores con más 10 años de antigüedad y sin la aplicación escalafonaria prevista en el mencionado reglamento.

Agradeceremos su oportuna intervención para la solución urgente de estaos problemas, mediante la instalación de mesas de trabajo resolutivas en las que participe la representación sindical y la autoridad que corresponda.

Gustavo León Xilot, Fernando Coiballer Flores, Diliana Ortega Martínez, José H. Mendoza Castillo, Armando Trujillo Ortiz, Fermín Estrada Piña, Juan Bustamante Monroy, María Araceli Ramos, José Ortega, Omar Jaimes Gómez, Tania Torreblanca, Ricardo Díaz Castro, Benedicto Priego Hernández, Francisco Javier Ávila Rangel, Daniel Constantino Sosa, Laura Aguilera Ramírez, Carlos Flores Arvizo y María Teresa Rodríguez

Retrocesos en la lucha social

Resulta incomprensible e indignante que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien se asume como representante de un gobierno de izquierda, haya propuesto a la Asamblea Legislativa que se sustituya la Ley de Desarrollo Social, basada en derechos universales, por una Ley del Sistema de Protección Social, basada en ayudas, que es discrecional y subordinada al criterio de las autoridades en turno (ver artículos de Julio Boltvinik 6/5 y 13/5; de Asa Cristina Laurell 19/5 y de Miguel Concha 21/5 en La Jornada).

De esta manera Ebrard pretende echar por tierra los avances que los gobiernos de izquierda han logrado en décadas y sustituirlos por una política que se alinea con las orientaciones del gobierno federal para convertir las necesidades de desarrollo socia (salud, educación, apoyos a adultos mayores y a madres solas, etcétera) en una dádiva del gobierno, como ocurre con el programa de Oportunidades.

No sólo se intenta erradicar la política social basada en derechos, sino también se ignoran los espacios institucionales que la han defendido, como es la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Así, en vez de que el gobierno tenga la obligación de utilizar nuestros impuestos en asegurar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos y que nosotros tengamos el derecho de exigirlo, con la ley de Ebrard se retrocede hacia un enfoque discrecional en el que la población tiene que pedir y agradecer el apoyo que el funcionario en turno haya tenido a bien otorgar.

¿Éste es el político que pretende plantear una opción distinta al competir por la Presidencia de la República en 2012?

Antonia Candela

Profesores de la UAM-Cuajimalpa llaman a la legalidad

El 13 de mayo pasado, Marco Jaso Sánchez, jefe del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM-Cuajimalpa, presentó su renuncia al cargo indicando dos razones fundamentales. Primero, la intromisión permanente e indebida en las funciones que le corresponden de acuerdo con la legislación universitaria vigente, por parte de Mario Casanueva López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Segundo, las presiones y agresiones de que fue objeto a lo largo de su gestión y hasta el momento de su renuncia.

Quienes suscribimos este comunicado, debemos añadir que el doctor Casanueva ha acosado permanente a nuestro Departamento, negándonos apoyo y recursos. Esta actitud se ha visto agravada ante la decisión insensible de nombrar a un encargado departamental sin legitimidad, ignorando la opinión mayoritaria del departamento. Por ello manifestamos nuestra solidaridad absoluta con el doctor Jaso y hacemos un llamado respetuoso al rector general, Enrique Fernández Fassnacht, para que intervenga con la finalidad de restituir la legalidad y el orden institucional, además de preservar la integridad de nuestro proyecto académico, que durante seis años ha entregado resultados sobresalientes en las actividades de docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura.

Hemos convenido que sea el Comité Académico del Departamento el único conducto para restablecer las condiciones institucionales de diálogo que garanticen un proceso transparente, expedito y apegado a derecho en el nombramiento del nuevo jefe de departamento. Estamos comprometidos con la legalidad y la transparencia por lo que no tenemos objeción alguna en que este asunto se ventile públicamente.

José Luis Sampedro Hernández, Angélica Buendía Espinosa, Bruno Gandlgruber, Eduardo Ibarra Colado, José Luis Sampedro Hernández y Alejandro Vega Godínez, Lourdes Amaya Ventura, Lourdes Brindis Almazán, Jorge Culebro Moreno y Claudia Santizo Rodall

Sobre los deberes del titular del Conapred

A finales de 2003, unos meses después de haber tomado posesión como director del Censida, me reuní con Gilberto Rincón Gallardo y acordamos buscar la mejor estrategia para luchar contra la homofobia y la discriminación de personas con VIH. Durante 2004 nos seguimos reuniendo y acordamos lanzar la primera campaña nacional contra la homofobia, la cual salió a la luz pública a principios de 2005 y aunque uno de los espots, el de La cena, fue polémico, fue bastante bien aceptado socialmente si tomamos en cuenta los comentarios en medios de comunicación tanto escritos como electrónicos de esa época; ese mismo espot fue retomado y utilizado en varias cadenas de radio de Estados Unidos e incluso fue transmitido en Panamá y Perú.

La campaña fue reconocida y premiada a nivel nacional e internacional. Claro, esos fueron los tiempos de Gilberto Rincón Gallardo en el Conapred, quien no sólo se preocupaba por hacer y publicar encuestas sobre discriminación, sino al mismo tiempo desarrollar estrategias para combatirla; por lo tanto ahora, me resulta algo más que preocupante que el actual presidente del Conapred, Ricardo Bucio, señale que es responsabilidad de toda la sociedad combatir la homofobia y no presente un programa con acciones concretas y tiempos definidos para abordar este problema. El Conapred dejó en el tintero una iniciativa dialogada con el Censida para desarrollar un instrumento que certificara establecimientos libres de homofobia, pasando por alto una instrucción presidencial dada en 2008.

Hay pocos funcionarios en México que se han atrevido a abordar de manera directa el tema de la discriminación hacia homosexuales, pero en el caso de Ricardo Bucio, no es que esperemos que él se atreva es que por ley él es el responsable de promover, combatir, coordinar y operar programas contra la discriminación de homosexuales, lesbianas y personas trans, le guste o no. El que se reuna de vez en cuando con un obispo aquí y allá, para pedirles que moderen su lenguaje contra los homosexuales, es menos que ridículamente insuficiente.

(Carta resumida)

Jorge Saavedra

Injerencia panista en la UACM

Hemos leído nuevamente declaraciones de diputados de la ALDF que intentan intervenir en la vida de nuestra universidad, violando así el carácter autónomo de nuestra institución. Les reiteramos que no lo permitiremos, pues la autonomía no es una excusa, es un componente esencial de la vida universitaria. Ninguna la ley obliga a la rectoría de la UACM a comparecer ante la ALDF.

En especial, el grupo parlamentario del PAN –por condcuito del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Sergio Euguren, y de su líder, Mariana Gómez del Campo– confirma abiertamente su intención de intervenir en la UACM, de denostar nuestro desempeño académico e incluso de involucrarse en los planes de estudio. Es claro que los diputados panistas han encontrado en la rectora Esther Orozco una aliada ideal para sus fines. Reiteramos que la comunidad uacemita es la primera interesada en la rendición de cuentas de rectoría, por lo que hemos exigido al Consejo Universitario que dé seguimiento puntual a la forma en que la rectora usa los recursos de esta universidad.

Manifestamos que la solicitud de revocación de mandato de la doctora Orozco al cargo es hoy más firme que nunca. Cada día que pasa nos convencemos de que la única manera de resarcir el daño que ha causado a la reputación académica y la vida administrativa de nuestra universidad es su retiro del cargo que indignamente ostenta. Por ello saludamos con entusiasmo el hecho de que el Consejo Universitario suba al pleno la discusión sobre el procedimiento para procesar la solicitud de su revocación.

Asamblea Universitaria de la UACM. Por la Comisión de Prensa: Tania Rodríguez, Aleyda Gaspar y Juan Manuel Contreras

Rezagos y amenazas en el Registro Público de la Propiedad

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF:

Por este medio me dirijo a usted para exponer lo siguiente: con fecha 23 de agosto de 2010 inicié un trámite relacionado con una cancelación hipotecaria en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del DF. Se me asignó el número de entrada 439902/2010.

Después de casi nueve meses de asistir los martes, día en que atienden a particulares, a ver el avance del trámite; sólo se me informa que no tienen fecha próxima de resolución. Con cinismo absoluto, la persona encargada de dar seguimiento a estos trámites, Valeria Acosta, me informa que igual puede durar algunos meses más o un año porque vamos muy atrasados y apenas estamos revisando los ingresos de abril de 2010.

El día, martes 17 de mayo de 2011 asistí nuevamente a solicitar información y después de casi dos horas de espera, Valeria Acosta salió a insultar a quienes estábamos formados para recibir información. De manera personal me amenazó con retrasar más el trámite que vengo realizando.

Ante esta situación acudo a usted para lograr solución al trámite que vengo realizando. Estoy consciente de que un ciudadano común no debería interferir en las múltiples tareas que como jefe de Gobierno tiene asignadas. Sin embargo, ante la falta de respeto y eficiencia con que se manejan en el Registro Público de la Propiedad, me he visto en la necesidad de hacerle llegar esta misiva.

Primitivo Rodríguez Hernández

La SEP no aprende la lección

Hace unos meses la comunidad educativa de la escuela primaria José María Lafragua nos dio una gran lección. Personal docente, directivo y padres de familia se unieron y se organizaron para conseguir la reparación y el equipamiento de su escuela.

No fue fácil; al no recibir respuesta a oficios y oficios, se vieron obligados a cerrar un eje vial, plantarse frente al Palacio Nacional y abordar inesperadamente al jefe de Gobierno. Gracias a La Jornada pudimos conocer esa historia. Fue hasta que el Gobierno del DF y de la delegación Iztapalapa ofrecieron solucionar los problemas de esa escuela cuando la SEP reaccionó, pero, como demostraron inmediatamente, no los movía ningún interés en la educación, solamente querían evitar que el gobierno de la ciudad les ganara la partida.

Pese a la oposición de la Administración Federal de Servicios Educativos, que obstaculizó la entrega del mobiliario, esa comunidad tiene ahora una escuela hermosa y digna.

Pero la SEP no aprendió la lección y en lugar de hacer lo que le corresponde y atender las necesidades de todos los planteles educativos, en Iztapalapa sigue entorpeciendo las iniciativas de quienes desean conseguir beneficios para sus escuelas. Éste es el caso de la escuela primaria Xochicalco.

En esta escuela no tenemos la fortuna de contar con una dirección que unifique y trabaje organizadamente por la escuela, una dirección decidida y valiente, con iniciativa propia como la de la escuela José Ma. Lafragua.

Con una población estudiantil cercana a los 400 alumnos en el turno matutino (12 grupos), ocupa un terreno pequeño; se mantienen aulas prefabricadas, además del edificio formal, lo que hace que el patio escolar sea demasiado pequeño. Los sanitarios –cinco excusados para las niñas y cinco para los niños– forman parte de la vieja estructura, hay un gran boquete en el muro del cubo de la escalera y hay ladrillos zafándose de las paredes de dos salones, las instalaciones eléctrica e hidrosanitarias están en mal estado... Nuestro edificio escolar no ha merecido la atención de las autoridades de la SEP.

Ahora que los padres de familia buscan la intervención de Clara Brugada Molina, jefa delegacional en Iztapalapa, para conseguir mejoras para nuestro edificio, las autoridades de la SEP se interponen y obstaculizan sus gestiones. ¿Por qué tanta incongruencia entre su discurso y su actuar diario?

Patricia Rocío Reyes González y Silvia García

Reclamo ciudadano en Tlalnepantla

Arturo Ugalde Meneses, presidente del ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz:

Un grupo de ciudadanos, representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la comunidad de Lomas de San Andrés, Tlalnepantla, solicitamos su intervención para corregir la conducta de Cesar Frías, quien ocupa la presidencia del consejo de participación ciudadana, porque actúa contrariamente al interés general de los vecinos, y eso es una traición al proyecto por el cual, en su momento, pidió el voto y un emblema de la política tradicional caracterizada por la prepotencia, el engaño, la corrupción y el afán de lucro. Pues lo mismo avala la instalación de puestos en la vía pública o bases de taxiss sin consulta previa con los directamente afectados.

Un México distinto y mejor es posible, si el poder ciudadano sin colores partidistas participa desde ahora vigilando el quehacer político y señalando vicios de quienes deben guiarse por valores más elevados que el interés personal.

Ángel Adald Ramos Vázquez, Andrés Andrade Cuellar, Efigenio Ramos Victoria, Natyelly Esther Llanos Vázquez, Areli Esther Vázquez Santibáñez y Jessica Ilse Llanos Vázquez

Alarma vecinal por motel en Observatorio

Desde diciembre del año pasado, en la colonia 16 de Septiembre, en la delegación Miguel Hidalgo, estamos luchando para cancelar la construcción de un motel de la Promotora del Pedregal SA de CV en avenida Observatorio 464. Estamos muy alarmados, tanto padres de familia como vecinos, porque es una zona popular y estudiantil.

Desgraciadamente Seduvi y después las delegaciones autorizan cambios de uso de suelo y otorgan los permisos de construcción, pero sin pensar en el impacto social que originan este tipo de negocios. Sólo le preguntamos a la autoridad: ¿quién está pensando en la prevención de la salud para los jóvenes? ¿Y cuál es el motivo de agredir de esa manera la vida cotidiana de una comunidad? Por tal motivo pedimos al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y al delegado Demetrio Sodi de la Tijera que cancelen dicho proyecto.

Priscila Rodríguez Mateos

Precisión del MAEES

En la nota titulada Rechazados exigen mayor cobertura educativa, aparecen las cifras de aspirantes a ingresar a la UNAM a nivel licenciatura en la primera aplicación del examen. En lugar de la cifra de 303 mil aspirantes, debió decir 133 mil, que es el número de jóvenes que concursó para ingresar a alguno de los tres sistemas (escolarizado, abierto y a distancia), de los que fueron rechazados 122 mil.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. Comisión de Prensa: Atzelbi Hernández e Ivonne Cedillo

Invitación

Conferencia sobre ética republicana

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia Por una ética republicana y el combate a la corrupción y la impunidad, que impartirá Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Martes 24, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, y Leticia Castillo.