Capital
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, las sanciones previstas en la ley para evitar la contratación de menores, dice

Admite la STPS que hay tres millones de niños trabajando

Las edades oscilan entre 5 a 17 años, señala en un informe enviado a la Asamblea Legislativa

La multa máxima a empresas por esta práctica es de 18 mil 843 pesos, detalla la dependencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 41

Tres millones de menores, cuyas edades fluctúan entre 5 y 17 años, trabajan en industrias, comercios o en actividades relacionadas con la agricultura o servicios, no obstante que la Ley Federal del Trabajo prohíbe el empleo de quienes tengan menos de 14 años, detalla un informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual reconoce que las sanciones previstas en la norma vigente no son suficientes para evitar esa práctica, sobre todo porque la multa máxima es de 18 mil pesos.

El documento –entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– responde a un exhorto de los diputados locales a la dependencia federal para que garantice la protección de los derechos humanos de los niños, mediante el diseño de una política integral de atención en materia de trabajo infantil.

La STPS destaca en su texto que la población de 5 a 17 años en el ámbito nacional es de 28.2 millones, cifra que en el periodo de 2007 a 2009 tuvo un descenso de 3.3 por ciento. De ese universo, 3 millones de niños laboraban en alguna actividad durante ese periodo.

Cita que en operativos especiales realizados en 2010 se encontraron a 952 menores como jornaleros agrícolas, mientras que en ese mismo año se detectaron a 12 infantes en áreas relacionadas con la industria de la construcción.

La dependencia resaltó que los menores que desempeñaban quehaceres domésticos sin remuneración en sus propios hogares llegó a 19 millones.

Destaca que hasta ahora las políticas públicas puestas en marcha para impedir el trabajo infantil van dando resultados, aunque falta mucho por hacer.

Menciona, por ejemplo, que se ha evidenciado que las sanciones previstas en la ley vigente no son suficientes para evitar la práctica de contratar menores de 14 años, y remarca que cuando una empresa es sancionada por emplear a menores de edad se le aplica una multa, que en el mayor de los casos es de 315 veces el salario mínimo diario, o sea, 18 mil 843 pesos.

Ante ello, subrayó la STPS, se propuso una reforma laboral para, entre otras cosas, tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, y sancionar a los responsables con prisión de uno a cuatro años, independientemente de una multa que iría de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, está prohibido utilizar a niños menores de 14 años en cualquier actividad económica; a partir de esas edad y hasta los 16 pueden ser contratados, previa autorización de los padres o tutores, y con jornadas laborales máximas de seis horas.