Capital
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejará de recibir 336.5 millones de pesos por participaciones: Secretaría de Finanzas

Castiga el gobierno federal al DF con menos recursos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 41

Este año las arcas de la ciudad de México dejarán de recibir 336.5 millones de pesos por concepto de participaciones federales, lo que la convierte en la segunda entidad federativa más castigada en el reparto de esos recursos económicos –el primero es el estado de México–, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas local.

La dependencia local precisa que en el periodo enero-marzo las participaciones que correspondieron al Distrito Federal sumaron 12 mil 527.3 millones de pesos, que si bien significan un crecimiento de 3.4 por ciento respecto del mismo lapso de 2010, con relación a lo programado en la Ley de Ingresos de esta ciudad para 2011, representan una caída de 5.8 por ciento.

Añade que a pesar del crecimiento observado, cabe destacar que se continúan afectando sensiblemente las participaciones federales de la ciudad de México, ya que a partir del 1º. de enero de 2008, todas las variables en función de las cuales se distribuyen esos recursos se multiplican por la población, tomando como fuente las estimaciones trimestrales que de esa variable realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

De tal modo que –sostiene la Secretaría de Finanzas– de acuerdo con las estimaciones que el Inegi incluye en la Enoe, la población del Distrito Federal continúa disminuyendo mecánica y sistemáticamente trimestre a trimestre.

Incluso, cita que en los resultados del Censo de Población y Vivienda presentados el pasado 3 de marzo, disminuyó 7.88 por ciento la participación de la población del Distrito Federal respecto de la nacional, con lo cual se afectan aún más las finanzas de la ciudad de México. De ahí que este año se dejarán de recibir 336.5 millones de pesos por participaciones federales.

Más aún, la dependencia capitalina considera que en el primer trimestre de 2011 se recibió un monto inferior de recursos participables, en términos reales, a los que se tuvieron en igual periodo de 2008.