Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Postulan a Carstens, pero la favorita es Lagarde

Supermercados vs. mercados populares

Por fin salió de Angola

A

gustín Carstens podrá escribir en su biografía que en el año 2011 fue nominado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, ambos saben que sus posibilidades son escasas. El camino indicado no era hacer una propuesta en solitario, sino primero reunir el apoyo de algunas naciones emergentes, como China e India, y armar un bloque latinoamericano, junto con Brasil. Otro factor que opera en contra de Carstens es que actualmente un mexicano ocupa la dirección de uno de los organismos internacionales, José Ángel Gurría, quien fue secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo. Aunque de origen priísta, llegó a ese cargo gracias al apoyo del PAN, al que había hecho un servicio invaluable: sin que existiera la partida en el presupuesto federal, entregó alrededor de 100 millones de pesos a Vicente Fox y Marta Sahagún para que pagaran las deudas que contrajeron en la campaña y solventaran los gastos del periodo de transición, los meses que transcurrieron entre el funesto 2 de julio –día de la elección– al primero de diciembre –toma de posesión– del año 2000. Ese sumistro de dinero no estaba previsto porque no se pensaba que pudiera ganar un candidato de oposición. Los gastos de sus antecesores priístas se pierden en una zona que nunca ha sido explorada. Gurría, con el apoyo de Zedillo, desvió dinero del presupuesto para un fin que no había sido autorizado por el Congreso, lo cual constituye una falta grave. Los servicios mutuos no han cesado: Gurría sigue dobleteando ingresos; por un lado, cobra la millonaria pensión que recibe de Nafin y, por otro, su sueldo de director de la OCDE. Su más reciente servicio al panismo fue una declaración en que este organismo dice que hace falta un ajuste fuerte (al alza) del precio de la gasolina.

La favorita

Aunque todavía no amarrada para el FMI, es Christine Lagarde, distinguida abogada de 55 años que ocupa la secretaría de Finanzas de Francia. El fin de semana siguió recibiendo adhesiones. Gran Gretaña, Italia, Suecia, Alemania y su país, por supuesto, la apoyan. Las naciones de Europa y Estados Unidos representan juntas la mayoría de los votos del comité ejecutivo del fondo, integrado por 24 miembros a cuyo cargo está la decisión. Siempre ha sido europeo el director. Europa no puede soltarlo, hoy menos que nunca. Varios de sus países están viviendo su rescate financiero. Estados Unidos todavía no ha dado a conocer si apoya a la señora Lagarde, o tiene otro candidato.

Súpers vs. mercados populares

La norma 29, decretada por el Gobierno del Distrito Federal, limita los lugares donde pueden instalarse supermercados, minisúpers (también conocidos como tiendas de conveniencia) y plazas comerciales. No les gustó. Anuncian que recurrirán al amparo. No es difícil que lo ganen, les asista o no la razón jurídica, sino por la corrupción imperante en el sector judicial. Según el gobierno de Marcelo Ebrard, la norma 29 busca proteger a los comerciantes de 318 mercados públicos. De paso protegería a muchos changarros, a los que salvaría de una muerte segura. Los supermercados están agrupados en la ANTAD. Esta organización dice que la norma 29 afectaría negativamente la creación de empleos. ¿Se referirán a los cerillitos de las cajas? Para que les compremos este argumento deberían informarnos no sólo a cuántas personas dan empleo, sino también los sueldos que les pagan.

@Vox Populi

Asunto: ya salió de Angola

Ya estoy en mi país, afortunadamente. Después de toda esta telenovela ya estoy con mi familia. Nuevamente gracias por su apoyo.

Kitzia Novoa Hernández/Distrito Federal

R: Uuufff. Qué tranquilidad. Pensé más de una vez que la perderíamos en Angola. Muchas gracias nuevamente al cónsul Édgar Hurtado, de la embajada de México en Sudáfrica.

Asunto: fuga en la Condesa

Solicito su ayuda para que el servicio de drenaje del DF revise fondo y repare la salida de aguas negras de las junturas del pavimento en Benjamín Hill, entre Ensenada y Reynosa, colonia Hipódromo Condesa, ya que es la tercera vez que se reporta (en aproximadamente un año) y en las dos ocasiones previas no lo han resuelto por completo. No resulta normal un azolve tan frecuente. El reporte actual es el 237089 y, la vez pasada, uno de los trabajadores expresó sospechas de ruptura debajo del desagüe, ya que el edificio es bastante antiguo.

Doctora Isabel Díaz Portillo

R: Vamos a ver si algún funcionario del Gobierno del Distrito Federal atiende su problema. Se les olvida que les pagamos muy buenos sueldos y deben desquitarlos.

Asunto: la baja de un automóvil

Vendí un auto en 2008 en Querétaro y por ignorancia no lo di de baja. Actualmente tiene placas del estado de México, pero cuando se busca en el registro vehicular sigue apareciendo como mío; incluso me sigue apareciendo que debo tenencias. Le di aviso a la policía de tránsito de Querétaro, detuvieron al coche, pero no hicieron nada a pesar de que les demostré la anomalía.

Buzón reservado

R: Puede haber problemas. Si el vehículo un día de éstos resulta relacionado con un robo bancario, un secuestro, un asalto, etcétera, la policía buscará a la persona que aparece como propietaria. Tú.

Asunto: Bancomer

Por este conducto me permito agradecerle las atenciones que tuvo para esta lectora en lo relacionado con los problemas que tenía para que se anularan cargos indebidos realizados a mi tarjeta de crédito de BBVA Bancomer, gracias a la intervención del ombudsman de esa institución, licenciado Humberto Pardo Cruz, con quien usted me hizo el favor de ponerme en contacto.

Hortensia Domínguez Gándara /Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro.)