Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las modificaciones comprenden el marco de cómputos distritales y locales: consejero

Necesarias, reformas electorales para el proceso de 2012, plantea IFE a Congreso

Deberán hacerlo en un periodo extraordinario en junio, para que sea vigente el año próximo

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 18

Aunque fue la única petición expresa del Instituto Federal Electoral (IFE) al Congreso de la Unión, las modificaciones al marco legal de los cómputos distritales y locales es prácticamente un hecho que no se llevará a cabo. Prevista en la minuta que turnó el Senado a la Cámara de Diputados, las indefiniciones entre ambas instancias obligará al IFE a revisar la vía de la reforma reglamentaria para garantizar que, independientemente del número de paquetes que se tengan que recontar de las tres elecciones federales de 2012 –Presidencia, senadores y diputados–, se concluya en los plazos previstos por la ley.

Responsable de la Comisión de Organización Electoral del IFE durante los comicios de 2009, cuando entraron en vigor las modificaciones de la reforma electoral 2007-2008, el consejero Marco Antonio Baños aseguró que el organismo tiene una preocupación seria por adecuar este aspecto, pues bajo la regulación vigente temo que en esta elección no pueda ser posible sacarlo en esas condiciones. El consejero no vislumbra muchas posibilidades de que se realice un periodo extraordinario que trate las modificaciones a la ley antes de que concluya junio, plazo legal para que una reforma entre en vigor en 2012.

Las razones están implícitas en la propia reforma que, a manera de respuesta de la polémica elección presidencial de 2006, amplió las causales de apertura de paquetes electorales para su recuento durante los cómputos distritales, pero no modificó los plazos que tiene el IFE para realizarlo. Es decir, el organismo mantiene la obligación de iniciar el cómputo el miércoles y concluirlo el domingo, con un esquema, señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de cinco grupos de trabajo en cada distrito, encabezados por los vocales de cada uno de ellos.

Cabe destacar que durante los comicios de 2006, en medio de la exigencia de la coalición de izquierda, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió alrededor de 11 mil paquetes, para lo cual utilizó varias semanas. En 2009, sólo para la elección de diputados, con las modificaciones de la ley, el IFE debió abrir 42 mil 620 paquetes; esto es, más de 30 por ciento de las 139 mil 140 casillas instaladas.

El sustancial incremento de la apertura de casillas en los cómputos distritales obedeció a la ampliación de las causales de apertura, apunta el consejero, que incluyen ahora recuentos totales y parciales en los distritos bajo supuestos de ley. El recuento total se da cuando la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es menor a uno por ciento, lo que implica abrir todos los paquetes.

En cuanto a los recuentos parciales, la ley establece que se darán cuando la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea inferior al número de votos nulos asentados en el acta; cuando haya errores aritméticos en el acta y cuando todos los votos de la casilla hayan sido depositados en favor de un mismo partido.

Baños destacó que en algunos distritos, en 2009, la primera causal de recuento parcial implicó la apertura de 80 por ciento de los paquetes, de ahí que la cifra haya subido a más de 42 mil casillas. Si tienes una proporción similar en 2012 para recontar las tres elecciones, se complicaría mucho poder terminar en los plazos fijados por la ley, toda vez que para el domingo siguiente a los comicios deberán quedar concluidos todos los cómputos distritales de las tres elecciones

El consejero subrayó que la reforma aprobada por el Senado incluye una ampliación en el esquema de grupos de trabajo utilizados, para que no solamente sean encabezados por los vocales sino también por los consejeros, lo que implicaría ampliar a 11 los grupos de trabajo. Sin embargo, dadas las condiciones prevalecientes, Baños estima que esta reforma pueda ser aprobada por los diputados dada su importancia para garantizar los resultados de las elecciones.

Por ello, dijo que el IFE analiza escenarios para acordarlos con los partidos y, mediante las reformas reglamentarias, se pudieran ampliar los grupos de trabajo, ya sea mediante una interpretación amplia de la ley que permita abrir subgrupos encabezados por consejeros distritales, o la incorporación de los capacitadores y supervisores que utilice el IFE para los funcionarios de casillas e introducirlos en los esquemas de recuento.

Son escenarios que el IFE analiza para incorporar un esquema alternativo al vigente en la ley, que permita al organismo que para el domingo se concluyan todos los cómputos distritales y, permitir que el domingo siguiente se tengan todos los resultados, independientemente del número de casillas que deban abrirse por las diversas causas.