Capital
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponentes llaman a diputados a no resolver con prisas el tema

Reprueban en un foro de Evalúa iniciativa sobre protección social
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 34

Funcionarios del gobierno de la ciudad, académicos y especialistas en materia social cuestionaron ayer la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa para crear la ley del sistema de protección social del Distrito Federal. Coincidieron en el llamado a los diputados locales a no resolver con prisas ese asunto.

Durante el primer día de actividades del foro Las perspectivas del desarrollo social, organizado por Evalúa-DF, su titular, Pablo Yanes; Manuel Canto, doctor en sociología por la UNAM, y Enrique Ortiz, presidente de la Coalición Internacional por el Hábitat, fueron los primeros en intervenir y manifestar su preocupación de que pueda ser aprobada por la Asamblea Legislativa la citada iniciativa, tal cual se la envió el gobierno capitalino.

Así por ejemplo, Yanes remarcó que en la propuesta de Ebrard se elimina el concepto de exigibilidad de los programas sociales que tiene en operación el gobierno de la ciudad, y sin esa característica no se puede hablar de que existan derechos, sino cuasi derechos. Incluso, comentó que todo puede resolverse aplicando la Ley de Desarrollo Social vigente.

Manuel Canto recriminó la tendencia que muestra el planteamiento de crear dicho sistema de protección social, y expresó que no se valen visiones trasnochadas de la socialdemocracia, mientras que Enrique Ortiz declaró que aprobar esa ley en la ALDF es ir para atrás en lo logrado hasta ahora en materia social.

En el segundo panel, la ex titular de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, Assa Cristina Laurell, insistió en que la propuesta a debate alinea la política social del GDF con la del gobierno federal y los lineamientos marcados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Roberto Eibenshutz, ex titular de la Seduvi, dijo: siendo muy caricaturesco, la ley (planteada) se centra en un solo tema y se presenta como un catálogo de subsidios. Agregó que el registro único de beneficiarios puede abrir espacios para la corrupción.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, se pronunció en contra de abrogar leyes para crear el citado sistema de protección social.