Economía
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca convencer que podrá pagar deudas sin restructurar

Liquida el gobierno griego su participación en telecomunicaciones, puertos y un banco
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 25

Atenas, 23 de mayo. El gobierno griego anunció que venderá inmediatamente las participaciones del Estado en la empresa de telecomunicaciones OTE, en el banco postal y en los puertos del Pireo, cerca de Atenas, y Salónica, para reducir la enorme deuda del país. El primer ministro George Papandreou, analizó con su gabinete nuevas medidas de emergencia para reducir el déficit público, buscando convencer a sus acreedores de que podrá resolver la crisis de deuda sin recurrir a la restructuración.

Grecia anunció que las medidas fiscales están valoradas en 6 mil millones de euros (8 mil 440 millones de dólares) y que la venta de participaciones en firmas estatales es para convencer a sus financistas de que puede pagar sus deudas sin recurrir a una restructuración.

Autoridades en Bruselas y el Banco Central Europeo están elevando la presión sobre Atenas para que redoble esfuerzos por reducir su déficit e impulse reformas que reactiven la economía, luego de que el país se retrasó en las metas fijadas en el plan de rescate por 110 mil millones de euros.

Las medidas de austeridad que se estudian incluyen recortes más profundos a los salarios del sector público, nuevas alzas del impuesto al consumo, e incluso el tabú de despedir a empleados fiscales de tiempo completo. Papandreou dijo a los ministros que no dará un paso atrás en las dolorosas reformas que buscan para arreglar los problemas de la economía.

El consejo de ministros decidió proceder inmediatamente a la venta de las participaciones en OTE, el banco postal, los puertos de Atenas y Salónica, así como la empresa pública de aguas de Salónica, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado divulgado al término de un consejo de ministros excepcionalmente largo.

Se espera que Atenas recaude de 3 mil 500 a 5 mil 500 millones de euros con las privatizaciones de este año, incluyendo su 75 por ciento de participación en los puertos del Pireo y Salónica, además de la compañía de agua de Thessaloniki.

Para acelerar el proceso también se decidió la creación de un fondo de riqueza soberano compuesto de activos de privatización y bienes raíces, indicó el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou.

La reunión del gobierno griego estuvo consagrada a adoptar medidas adicionales destinadas a sanear el sistema financiero y reducir la deuda, que este año se elevará a más de 150 por ciento del PIB. Se espera que el plan de privatizaciones del Estado aporte 50 mil millones de euros para 2015.