Economía
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Presiona Duarte por una nueva regularización de autos chocolates
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 26

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) acusó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, de pretender chantajear al gobierno federal para que anuncie una nueva regularización de automóviles importados, también conocidos como vehículos chocolates.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de relaciones institucionales del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que el mandatario local amenazó con iniciar un censo de unidades chuecas mediante un engomado –lo que sería la antesala de una nueva regularización– si el gobierno federal no autoriza una regularización extraordinaria de vehículos importados.

Destacó que lo anterior podría derivar en la regularización de por lo menos 100 mil unidades, adicionales a los 6 millones que han entrado al país desde agosto de 2005, cuando el entonces presidente Vicente Fox emitió un decreto para regularizar la entrada de autos usados.

Amenaza posible

Es una amenaza con grandes visos de que se pueda hacer efectiva. Hasta la fecha las secretarías de Economía y de Hacienda se han mantenido firmes en cuanto a no ceder ante las peticiones del gobernador, pero éste ha asegurado que de todos modos lo hará con facultades locales, afirmó Rosales.

El directivo de la AMDA recordó que fue César Duarte quien en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados interpuso en 2009 una controversia constitucional contra los requisitos que estableció el decreto para la importación definitiva de vehículos usados, con el argumento de que violaban el TLCAN.

Este nuevo intento de regularización, señaló el dirigente, se gestiona luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la constitucionalidad del certificado de origen y el pago de aranceles a la importación de vehículos usados, por lo que ahora están dadas las condiciones para anunciar un nuevo decreto que mantenga los requisitos actuales y deseche los amparos en contra de la normatividad en la materia, puntualizó Rosales Zárate.

Esta resolución judicial viene a satisfacer una de las solicitudes de la AMDA y de la industria automotriz sobre la importancia de proteger al mercado interno, quedando abiertas las puertas para dar marcha atrás a los amparos interpuestos que causaron que la internación de 220 mil unidades usadas en 2009 se incrementara a casi 430 mil el año pasado, dijo.