Estados
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fonarec cumplirá criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas: Duarte

Cuestiona la Conago reglas del Fonden; integrará fondo propio

El gobernador de Veracruz presidirá la comisión ejecutiva; llama a consolidar el fideicomiso antes de la temporada de huracanes

El esquema federal compromete finanzas públicas, dicen

Foto
La Conferencia Nacional de Gobernadores anunció ayer la integración del Fondo Nacional de Reconstrucción, con el cual los gobiernos participantes buscan hacer frente a los desastres naturales de manera más expedita que con el actual esquema federalFoto La Jornada
Foto
En primera línea, los mandatarios de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Coahuila, Jorge Torres; Yucatán, Ivonne Ortega; Nuevo León, Rodrigo Medina; Veracruz, Javier Duarte; Quintana Roo, Roberto Borge; Hidalgo, Francisco Olvera, y Tabasco, Andrés Granier, en la reunión de la Conferencia Nacional de GobernadoresFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 28

Boca del Río, Ver., 23 de mayo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció aquí la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec), regido por criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, a fin de atender en forma oportuna a las entidades afectadas por desastres naturales, con reglas diferentes a las estipuladas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.

Las reglas de operación del Fonden retrasan el acceso a los recursos y no responden a la urgencia de las tareas de reconstrucción a corto y mediano plazos; en cambio, comprometen la capacidad crediticia de los estados e implican dificultades de operación y disposición de recursos, por lo cual urge retomar el esquema original propuesto por la Conago, afirmó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Objetó que las nuevas reglas y lineamientos de operación del Fonden y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas presentados por el gobierno federal en febrero pasado impliquen la contratación de deuda pública y adicionalmente requieran autorización de las legislaturas estatales, cuando en situaciones de contingencia las víctimas de los desastres no quieren escuchar de competencias ni de trámites tortuosos.

El anfitrión de la reunión, en la que participaron otros siete gobernadores y representantes de igual número de estados, dijo que Veracruz comparte con sus vecinos y todos los que han sufrido embates de fenómenos hidrometeorológicos la preocupación de consolidar una red de entidades para atender a la población de mejor manera en caso de contingencia.

Duarte presidirá la comisión ejecutiva del Fondo de Reconstrucción de la Conago, que instalaron los asistentes al Centro Mundial de Negocios ubicado en este municipio, a fin de organizar el Fonarec, que contará con apoyo de todos los gobernadores y operará con un esquema más eficiente, ordenado y rápido, regido por la transparencia y la rendición de cuentas para responder con recursos expeditos a las necesidades sociales y productivas.

En la reunión, que antecedió a la sesión plenaria que tendrá lugar este fin de semana en Monterrey, Nuevo Léon, Duarte demandó acelerar el paso en la consolidación del nuevo fondo, pues la temporada de huracanes en el océano Pacífico se inició el 15 de mayo y en junio empezará la del Atlántico.

Dijo que la nueva instancia operará bajo criterios de oportunidad y sustentabilidad; asimismo fomentará la vinculación con la sociedad y un mayor equilibrio de las potestades que corresponden a los estados y a la Federación, con una mecánica que permitirá avanzar en las tareas de remediación y atención a las víctimas de desastres, las cuales necesitan resultados y no pueden esperar la conclusión de trámites burocráticos.

Expuso que durante las devastaciones de 2010 cientos de miles de damnificados de varias entidades dieron ejemplo de fortaleza y temple al salir adelante con sus familias, y ahora mismo necesitan ayuda para las tareas de reconstrucción, por el bien de Veracruz y de México.

Los otros mandatarios estatales que participaron en la sesión fueron Rodrigo Medina, de Nuevo León; Ivonne Ortega, de Yucatán; Roberto Borge, de Quintana Roo; Jorge Torres, de Coahuila, Francisco Olvera, de Hidalgo; Andrés Granier, de Tabasco, y Egidio Torre, de Tamaulipas.

En su turno, Rodrigo Medina observó que después de los desastres no sólo se debe reconstruir, sino dejar mejor las cosas. Las crisis representan grandes oportunidades y la propuesta del Fonarec permitirá responder bien a nuestros pueblos, expuso el mandatario de Nuevo León.