Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNCA firmó convenio con el Ministerio de Patrimonio de ese país

México y Ecuador combatirán el tráfico ilícito de bienes culturales

Incluye temas como el turismo cultural y la arqueología subacuática

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 7

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio Coordinador de Patrimonio de Ecuador firmaron este lunes un convenio de colaboración para fortalecer la infraestructura cultural y promover el intercambio de experiencias en rubros como el tráfico ilícito de bienes culturales, el turismo cultural y la arqueología subacuática y paleontológica.

Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, y María Fernanda Espinosa, titular del ministerio del patrimonio de Ecuador, firmaron el acuerdo y ratificaron el compromiso de intercambio cultural y de patrimonio entre los dos países.

Sáizar señaló que el plan de trabajo para 2011-2013 incluye la edición en México, por el Fondo de Cultura Económica, de una antología de poesía y narrativa ecuatoriana, así como un ciclo fílmico en la Cineteca Nacional y exposiciones de pintores ecuatorianes en el Palacio de Bellas Artes.

“La admiración –indicó la titular del CNCA– que existe en México por un país como Ecuador y la curiosidad de conocer más sobre su pintura, quehacer cultural y su poesía, se organizará institucionalmente mucho mejor a raíz de este acuerdo.”

Durante la ceremonia, efectuada en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ministra de patrimonio de Ecuador subrayó que el convenio considera el apoyo e intercambio en industrias culturales, así como la colaboración en temas de restauración de centros históricos, ya que Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Manifestó que Ecuador identificó 8 mil sitios arqueológicos y sólo tienen 25 arqueólogos en todo el país, así que uno de los puntos relevantes de cooperación bilateral será la capacitación y formación de profesionales en arqueología.

La funcionaria ecuatoriana agregó que combatir el tráfico ilícito de bienes culturales es otro tema importante incluido en el plan de trabajo, porque se tiene la obligación de preservar el patrimonio de los pueblos.

El gobierno mexicano entregó el texto del proyecto de Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales que hayan sido Materia de Robo y/o de Tráfico Ilícito.

El acta final de la novena Reunión de la Comisión Mixta, que suscribieron México y Ecuador, prevé las bases y procedimientos sobre los cuales ambas naciones cooperarán para promover el intercambio de experiencias sobre innovaciones tecnológicas en el ámbito de la seguridad de los bienes culturales y artísticos.