Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El Equipo y la Familia

Termina temporada

Cocoa entra al foro

Ebrard y las putizas

Foto
LAS OTRAS VÍCTIMAS. En Michoacán se pidió a más de 3 mil estudiantes de primarias públicas y privadas realizar dibujos sobre su vida cotidiana. Recientemente se publicó el libro El México que yo vivo con 45 de esas ilustraciones, de las cuales 90 por ciento representan escenas relacionadas con tiroteos, secuestros, homicidios y en general imágenes sangrientasFoto Reuters
L

legado a la cúspide (profesional, aún no la política) de su carrera, el productor ejecutivo Genaro García Luna se ha topado con las injustas veleidades del oficio: nomás porque sí (es decir: ¡justamente porque sí!) saldrá del aire la semana próxima su más reciente recreación, el infomercial denominado El equipo, con el que pretendía exaltar el heroico actuar de los policías a su cargo que, gracias a las habilidades fabuladoras del reconocido cineasta de fama internacional (en Francia, por ejemplo, han sido muy apreciados sus relatos televisivos relacionados con una presunta secuestradora ahora ya firmemente sentenciada), alcanzaban dimensiones comparables con las de los más esforzados, probos y eficaces agentes de las series estadunidenses de ese tipo.

La infausta noticia farandulera fue dada a conocer en la cuenta del propio programa (@elequipo_mx), asegurando que así estaba diseñada la secuencia que este viernes llegará a su fin y rechazando las interpretaciones de que habría sido un fracaso o que hubiera segundas intenciones en el asunto. El productor Pedro Torres, en @ptorres, escribió: Esta semana termina la primera temporada de 15 capítulos. Gracias por su apoyo. En tanto, corría la versión de que GLuna entregaba El equipo no por falta de audiencia (el famoso rating convertido en dictador de las programaciones televisivas) o porque sus tramas carecieran de exageración o mendacidad, sino porque el protagonismo del primer (f)actor, GG, molestaba a otros partícipes de la guerra que el crecido ingeniero en química policial pretende adjudicarse en pantalla sólo a sí mismo, como si los éxitos le correspondieran nada más a él y sus muchachos, convertidos así en héroes de televisión aunque en la cotidianidad resulte todo lo contrario: Guerrear, historias de la grilla real. Pareciera que en el ajuste cromático de las ficciones lunares faltó el verde, específicamente el verde olivo.

En cambio, lista para entrar en escena está la madura actriz michoacana conocida como Cocoa, quien se ha preparado desde años atrás para desempeñar el papel que al principio juraba que nunca aceptaría (incluso viajó al extranjero, tratando de disuadir a sus seguidores de las pretensiones de obligarla a ser candidata: me retiro del foro por ser hermana de mi hermano, dijo, consanguíneas palabras más o menos). Pero el respetable público fue venciendo el prurito carnal y entonces Luisa María regresó al Teatro Michoacán, se instaló en compañía de una sugerente guardia militar imperativa y se hizo nombrar secretaria de elecciones de la compañía teatral calderónica (director general: Calderón de la Parca). Lo demás vino por sí solo (se habla del proceso para hacerla candidata, no del Michoacanazo judicial), de tal manera que hoy el pueblo está ansioso de que ya le den su papeleta partidista a la fraterna aspirante y se cumpla el trámite de las urnas para que la Familia cuente con un cargo más en la larga lista floral en la que un día de estos también podría asomar alguna Margarita en busca de deshojar la incógnita electoral: nos quedamos, no nos quedamos, nos quedamos... (chin: a veces ni el mismo tecleador laberíntico se entiende a sí mismo).

En otro punto del escenario, el actor de reparto Leonel Godoy, egresado de las afamadas academias Cárdenas, ensayó su parlamento: aún estoy en espera de la disculpa del gobierno federal por el Michoacanazo, dijo con tono dramático, cual corresponde a la dimensión de los hechos, añadiendo que en esa espera se mantendrá hasta el postrero momento de su mandato. El tiempo en marquesina estatal de Godoy se va agotando y nuevas empresas aguardan al esforzado administrador local, entre ellas la de impedir que llegue una nueva gerencia de corte también familiar –por más que ésta pretenda disfrazar su sabor con cocoa. Crónica de una candidatura anunciada: del Michoacanazo al Cocoazo.

Astillas

Un asesor de Marcelo Ebrard ha estado amenazando desde hace meses al periodista Federico Arreola, según denuncia que éste presentará hoy ante la agencia del Ministerio Público encargada de asuntos de este gremio en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Francisco Ríos Zertuche, a través de su cuenta en Twitter, @rioszertuche, no se ha limitado a actuar contra el director de SDP Noticias y exitoso y constante tuitero (@FedericoArreola), sino que incluso, según los señalamientos que hoy se harán, ha recurrido a argumentos tan pueriles como el de considerar un futuro delincuente al nieto del periodista regiomontano, de ocho meses de edad, lo que podría tipificarse como una violación a las leyes contra la discriminación. El citado asesor de Ebrard pareciera contar no sólo con la autorización, sino con el beneplácito de su jefe para actuar agresivamente contra opinantes críticos. El 31 de diciembre del año pasado, por error (creyendo que lo enviaba como mensaje privado), el director de comunicación social del gobierno capitalino, Alfonso Brito, dio a conocer en Twitter un texto destinado a Ríos Zertuche que así decía: “Paquito estamos con el jefe en Sinaloa. Me pide te comente que ‘Felicidades por la putiza a Lajous’. La hemos seguido. Jajaja”. Se referían a Andrés Lajous, que había publicado antes un artículo en que criticaba a Ebrard, según puede constatarse en http://bit.ly/fXJLPf. Habrá de verse si en esta ocasión el jefe Ebrard seguirá felicitando a su asesor por las amenazas contra Arreola y si dará seguimiento a la manera en que Ríos Zertuche involucra negativamente a un bebé... Y, mientras la P4 (poderosa primera profesora del país) se ausenta por enfermedad de un acto encabezado por Felipe Calderón, dando impulso así a las versiones que hablan de un creciente distanciamiento de Gordillo respecto a su anterior tutelado, al que ahora va dejando en aras de nuevos amores electorales mexiquenses, ¡hasta mañana, con Gabino Cué tratando de sobrellevar las cosas con la fuerza magisterial que ayer le ayudó a llegar al poder y ahora le exige cuentas!