Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada /Reacciones

Los despachos diplomáticos no son la posición oficial de un gobierno, dice el mandatario

Peña Nieto califica de refritos los documentos sobre su persona

Son meros comentarios recogidos entre quienes son contrarios a nuestro proyecto, sostiene

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 5

Toluca, Méx., 23 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, calificó de refritos de comentarios vertidos aquí y allá los documentos del portal Wikileaks referentes a él y aparecidos este lunes en La Jornada.

El mandatario mexiquense señaló que los despachos diplomáticos “no son la posición oficial de un gobierno, sino meros comentarios recogidos en diversos ambientes donde no hemos estado exentos de señalamientos, particularmente de quienes son contrarios a nuestro proyecto.

Son cables fechados hace más de dos años y evidentemente no comparto sus apreciaciones, porque forman parte de la estrategia con que partidos opositores al Revolucionario Institucional han querido permear el ánimo social y convencer o hacer señalamientos sin sustento.

Pareciera que la mentira repetida muchas veces tratan de convertirla en verdad, indicó Peña Nieto sobre los tres despachos confidenciales enviados por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México al Departamento de Estado en Washington, tras una visita de acercamiento que le hicieron en septiembre de 2009.

Los diplomáticos estiman que el gobernador está cortado por la misma tijera que la vieja guardia priísta, y actúa con una lógica centrada en la elección presidencial de 2012, donde se perfila como candidato, porque antepone su imagen aun con transgresiones a la norma y pagos bajo el agua a medios de comunicación y encuestadoras para que lo favorezcan.

Sobre si le preocupa la percepción que de él tienen los estadunidenses, el mandatario respondió: De ninguna manera. Yo tengo por lógica acreditar lo que somos y lo que estamos haciendo a través del trabajo y el cumplimiento de compromisos. Lo que digan o dejen de decir éstos y aquéllos verdaderamente me tiene sin cuidado.

Foto
Pareciera que la mentira repetida muchas veces tratan de convertirla en verdad, indicó el gobernador sobre los tres despachos confidenciales enviados por funcionarios de la embajada estadunidense en México al Departamento de Estado en WashingtonFoto Yazmín Ortega Cortés /Archivo

Peña Nieto también refutó el señalamiento de los estadunidenses –coincidente con lo expuesto por el gobierno federal– de que sólo dos por ciento de los policías del estado de México habían sido sometidos a exámenes de confianza y están certificados.

Sobre el particular, consideró que se trata de una mentira más, porque la certificación es de carácter federal y todavía no hay capacidad para someter a examen a todos los policías. No es lo mismo –dijo– que algunas entidades hayan certificado sus corporaciones de 2 mil o 3 mil elementos, cuando en el estado de México son más de 18 mil estatales y 20 mil municipales, además de los ministeriales y custodios carcelarios.

Se busca confundir y desacreditar

Concluyó: Me parece que se ha querido confundir y desacreditar, pero la razón por la que vamos retrasados es el número de policías que tenemos y el déficit de poligrafistas que requiere la tarea de certificación, cuyo plazo no se ha agotado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks