Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 16 policías de Huixquilucan que protegían al grupo criminal La mano con ojos

Ataques de sicarios en Durango dejan seis muertos y al menos ocho lesionados
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 12

Durango vivió ayer una nueva jornada violenta con dos enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas policiacas –que dejó cinco pistoleros muertos y tres uniformados heridos–, el ataque de un comando contra un grupo de agentes de vialidad –donde una oficial perdió la vida y hubo cinco lesionados, entre ellos el camarógrafo de una televisora local–, y la ejecución de un sujeto en el municipio de San Dimas.

La primera refriega ocurrió la noche del domingo, cuando elementos de la Policía Estatal y de la Dirección de Investigación de los Delitos (DID), perteneciente a la Fiscalía General de la entidad, trasladaban a tres individuos acusados de robo de autos y se encontraron con un falso retén en la carretera federal 45, que comunica a Durango con Chihuahua.

En el retén instalado a la altura del municipio de San Juan del Río había alrededor de 40 hombres encapuchados, que abrieron fuego contra los uniformados, quienes repelieron el ataque. La escaramuza duró 30 minutos, y el saldo fue de cinco presuntos sicarios muertos y tres agentes de la DID heridos. El resto de los agresores huyó, dejando abandonadas tres camionetas, en las que había armas y cartuchos.

A las 13:30 horas de este lunes, a menos de 50 kilómetros de distancia se suscitó un segundo enfrentamiento en la misma vialidad, a la altura del municipio de Rodeo, entre fuerzas federales y miembros de la delincuencia. Aunque extraoficialmente se informó que hubo muertos, hasta el cierre de la edición ninguna autoridad lo había confirmado.

En la ciudad de Durango, la madrugada del lunes sujetos armados que se desplazaban en dos vehículos abrieron fuego contra seis agentes de vialidad que atendían un accidente de tránsito y el camarógrafo de una televisora local que cubría el hecho. Les dispararon en 400 ocasiones.

En ese hecho falleció la oficial Elizabeth Escobedo, de 35 años, mientras el comunicador, cuyo nombre no se proporcionó por cuestiones de seguridad, quedó gravemente herido y fue sometido a una intervención quirúrgica; otros cuatro agentes de tránsito resultaron lesionados, pero sólo uno de gravedad. La jornada violenta en territorio duranguense cerró con la ejecución de un sujeto en el municipio de San Dimas.

En Guerrero, elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas dieron muerte a tres presuntos criminales al repeler un ataque a balazos cuando realizaban un recorrido de vigilancia por el municipio de Zihuatanejo.

Autoridades guerrerenses reportaron además el hallazgo de un sujeto decapitado en un taxi abandonado en la costera Miguel Alemán de Acapulco, así como cinco ejecuciones más en dicho puerto y los municipios de Chilapa de Álvarez y San Marcos.

En el municipio michoacano de Tuzantla ocurrieron refriegas entre grupos rivales de narcotraficantes. El procurador de Justicia michoacano, Jesús Montejano, dijo que “no hay reportes de muertos o heridos. Por esos hechos, unas 50 primarias de la región de tierra caliente suspendieron clases.

Entre la noche del domingo y lunes al menos 33 personas murieron a manos de sicarios: 17 en Chihuahua, cuatro en Nuevo León, tres en Baja California, dos en Sinaloa, dos en Tabasco, dos en Morelos, una en Nayarit, una en Jalisco (Israel Pérez, policía de Zapopan) y una en Chiapas, donde el occiso fue identificado como Pedro Fonz Ramos, presidente de la Unión Ganadera Regional del norte del estado.

En Chihuahua, además, un comando secuestró el pasado sábado al ex diputado local priísta y ganadero Gerardo Fierro Archuleta, de su rancho ubicado en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, del valle de Juárez.

Por lo que hace a Zacatecas, seis personas, entre ellas Rogelio Romero, comandante de la policía de Tlaltenango, fueron levantadas el domingo en ese municipio y el de Tepechitlán, en el sureste de la entidad.

Las mañana de este lunes, los seis –entre ellos dos jóvenes mujeres– fueron dejados en libertad, aunque totalmente desnudos, con huellas de tortura y atados al barandal del quiosco de la plaza principal del municipio de Santa María de la Paz.

La procuraduría mexiquense informó que en operativos realizados en las semanas recientes fueron detenidos 16 policías municipales de Huixquilucan y cinco civiles que colaboraban y brindaban protección a la organización criminal La mano con ojos, que anteriormente formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva y operaba en el poniente del valle de México.

En Cadereyta, Nuevo León, fueron encontrados cinco cuerpos en varias fosas clandestinas.