Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La serie relega la labor de las fuerzas armadas contra el narco

Concluye la primera temporada de El equipo, que ensalza acciones de la PF
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 12

El próximo viernes llega a su fin la primera temporada de la serie El equipo, que transmite Televisa por el Canal 2 a las 10 de la noche, en la cual se exalta la labor de la Policía Federal (PF) –dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal– en la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

La serie cumple su ciclo previsto de 15 capítulos de media hora, con un rating por debajo del promedio habitual en el canal y horario de mayor audiencia de la televisión mexicana.

El equipo fue estrenada el 9 de mayo, en uno de los momentos de mayor cuestionamiento a la estrategia antinarco del gobierno federal, y un día después de que el poeta Javier Sicilia pidió en el Zócalo la renuncia del titular de la SSP federal, Genaro García Luna.

Como en su momento informó La Jornada (5 y 6 de abril), el título inicial de la producción era El Grecco (acrónimo de Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado, supuestamente adscrito a la Policía Federal) y estaba planeada originalmente para ser transmitida en 30 capítulos de una hora por Canal 5, pero finalmente fue adaptada a 15 capítulos para poder transmitirla por Canal 2.

Descrita por sus productores como la ficción que difunde una realidad, El equipo recrea casos reales de éxito, donde policías federales buenos, de carne y hueso, triunfan sobre los criminales. Un aspecto controvertido de la serie es que destaca a la PF como si fuera la única instancia involucrada en esa lucha en México, relegando al Ejército y la Marina a un segundo plano, y por lo menos en la descripción del programa, la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera aparece.

Sobre la razón por la que la Policía Federal se atribuye en la serie detenciones que corrieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, funcionarios de la SSP entrevistados por La Jornada (11 de abril) refirieron que sólo se trata de mejorar la imagen de las autoridades en el combate al crimen organizado.

Para dar mayor realismo a El equipo, los productores y actores fueron capacitados por personal de la PF, en cuyas instalaciones se llevaron a cabo parte de las grabaciones; además se emplean helicópteros y vehículos de esa corporación, y sus agentes figuran como extras en la serie.

Supuestamente no se viola ningún ordenamiento por prestar instalaciones y permitir el uso de insignias oficiales a actores.

No obstante, esto generó críticas en la Cámara de Diputados, donde la vocera del PRD informó que presentaría una denuncia en contra de la SSP, por el presunto desvío de recursos.