Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre muerte de profesor de Princeton

E

stimada Bárbara Jacobs: Te escribo en relación con tu artículo Pérdida y recuperaciones del 15 de mayo, en que te refieres al lamentable suicidio de Antonio Calvo, a quien conocí en Princeton. Entiendo el sentido de tu texto y siempre he respetado tu trabajo. Sin embargo, dada la deplorable actitud de Princeton a este respecto, quisiera comentar que repetir el dicho de las autoridades de que Antonio era o parecía malgeniudo es dar crédito a quienes actuaron de manera arbitraria, insensible y sin la menor consideración hacia un ser humano responsable y bueno. Afortunadamente el escritor Ricardo Piglia, profesor en Princeton hasta el año pasado, ha hecho declaraciones públicas sobre este caso, tan triste e indignante para muchos de nosotros. Se publicarán en El País, según se señala en el enlace: www.elpais.com/articulo/internacional/escritor/Ricardo/Piglia/rompe/silencio/suicidio/profesor/espanol/daba/clases/Princeton/elpepuint/20110516elpepuint_8/Tes

Ojalá este caso sirva para que la burocracia de Princeton y otras universidades dejen de comportarse como si sirvieran a corporaciones y se hagan responsables de las consecuencias de sus actos. La memoria de Antonio merece que pidamos justicia por él, como lo han hecho alumnos suyos. Y que lo dejemos, en efecto, descansar en paz.

Lucía Melgar

Pide no reubicar a funcionaria de Conalep

Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública: profesores del plantel Iztacalco 1 del Conalep en el DF, nos hemos enterado de que Leticia Sánchez Márquez, jefa de formación técnica, será reubicada de escuela; nos encontramos consternados e indignados por este atropello, pues bajo sus órdenes hemos conseguido avances importantes con los estudiantes en la prueba Enlace, además de otros logros.

El acto es un nuevo agravio para la plantilla docente, en una institución educativa en la que autoridades vejan, humillan y abusan de las necesidades laborales de los profesores sistemáticamente.

Me dirijo a usted esperando contar con su valiosa intervención para la solución de este problema y para decirle que esta misiva pone en riesgo mi permanencia laboral en la institución, por las represalias de que seré en adelante objeto.

Gracias por su atención,

José Manuel Rosell Morales

Denuncian agresión ecológica en Tláhuac

Vecinos del pueblo de Tlaltenco, en Tlahuac, denunciamos el ecocidio en la sierra de Santa Catarina, concretamente en la zona conocida en el Plan Parcial de Tlahuac como Rancho Los Pollos, donde la Empresa Ica, en contubernio con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, arrasan varias hectáreas de flora y fauna endémica, aun en contravención con la normatividad que expresamente lo prohíbe y que incluso considera esto como delito ambiental.

Como siempre, ello se hace con la promesa de que traerá beneficios a los habitantes de Tlaltenco; sin embargo la zona está considerada de alto impacto ambiental, debido a que reduce considerablemente la deshidratación del suelo, entre otros beneficios; incluso, fue expropiada mediante decretos presidenciales del 3 de noviembre de 1994 y 21 de agosto de 2003.

Jesús Tovar Rodríguez

Educadoras comunitarias demandan pago por su trabajo

Cerca de 300 responsables de módulo y educadoras comunitarias que trabajamos por gratificación en educación inicial, en la modalidad no escolarizada, desde enero no hemos recibido ningún pago y tampoco se nos ha dado apoyo económico por pasajes.

A pesar de que no se nos ha retribuido, no hemos dejado de trabajar, ya que estamos comprometidas con la labor educativa con niños menores de cuatro años. El retraso ya es insostenible, pues para muchas el pago es parte fundamental del sustento de nuestras familias.

Esta situación se complicó con la fusión de la dirección de Educación Inicial y la Coordinación Sectorial de Preescolar, pues la respuesta que hemos recibido de esta última es que, por trámites burocráticos, el pago de la gratificación y de los pasajes urbanos se retrasará aún más. Ayer, la autoridad ya se comprometió a pagarnos sólo enero y febrero, quedando pendientes tres meses que ya laboramos.

Esperamos que mediante esta carta las autoridades agilicen el proceso para que se nos proporcione nuestra gratificación, así como se regularice el pago para que no vuelva a repetirse esta situación.

Por la Comisión de Difusión del Movimiento de Educadoras Comunitarias y Responsables de Módulo de Educación Inicial, Leda Silva

Invitaciones

Conferencia sobre ética republicana

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia Por una ética republicana y el combate a la corrupción y la impunidad, que impartirá Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, hoy las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero. Teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Homenaje a Eduardo Ruiz Contardo

El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lamenta el sensible fallecimiento del doctor Eduardo Ruiz Contardo, el 21 de abril pasado, e invita a estudiantes, amigos y colegas al homenaje que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo de 11 a 15 horas en la sala Isabel y Ricardo Pozas, edificio F, de la facultad, en Circuito Mario de la Cueva s/n, CU.

Informes: 5622 9417 y 5622 9427. Participarán, entre otros, Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Gonzalo Martínez Corbalá, Jorge Turner y Raquel Sosa.

José María Calderón, director del CELA

Actividades de la Caravana triqui del color de la sangre

Miércoles 25: llegada por la noche (20 horas) al plantón del Frente Amplio contra la Supervía en Contreras. Pernocta en ese sitio.

Jueves 26: Plantón todo el día. Por la tarde (mismo lugar), encuentro de solidaridad con trabajadores, organizaciones y movimientos (15 horas).

Por el Comité de Defensa y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Enrique Huerta