Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nace muerta la segunda reforma a Pemex

Brasil no simpatiza con el candidato Carstens

I

nmerso como está en una crisis política, financiera y social, el gobierno de Rodríguez Zapatero anuncia que privatizará parcialmente la lotería española. Espera recibir dinero fresco –más de 10 mil millones de euros– por la venta de 30 por ciento de las acciones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, una empresa solvente. La operación es un componente del plan gubernamental para disminuir el déficit de su presupuesto, que llega a un 6%. Supongo que ni aun el más radical defensor de la economía estatizada tendrá argumentos atendibles para oponerse a la privatización de la lotería, y menos si es parcial. No es una empesa estratégica. Un caso muy distinto es el de Pemex. Recientemente el presidente Calderón dijo durante una visita a Nueva York que venderían acciones de la petrolera al sector privado a fin de acercarla al modelo brasileño. Luego corregiría, según esto se refirió a los bonos ciudadanos tan anunciados, y no comprometen su condición de empresa estatal. De cualquier modo, los diputados del PRI, por conducto de Francisco Rojas, ya le marcaron un alto: no hay semáforo verde para una segunda reforma de Pemex. Agregaría el autor de esta sección que la primera reforma nos dejó como amarga herencia la política de los gasolinazos mensuales. ¿Para qué querríamos otra?

Demasiado ortodoxo

Uno de los muchos destrampes de Vicente Fox consistió en querer imponer a su secretario de Salud, Julio Frenk, como director general de la Organización Mundial de la Salud. Fue derrotado cuantas veces presentó su candidatura; obraba en su contra cierta identificación con la industria tabacalera. Sería deseable que el gobierno de Calderón no cayera en una obsesión igual, o parecida, con su candidato al Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens. Ayer –según la agencia Reuters– funcionarios del gobierno de Brasil expresaron su renuencia a apoyarlo, en parte porque no quieren respaldar a un candidato con pocas posibilidades de ganar, pero también les preocupa que es demasiado ortodoxo. Sin Brasil se esfuma la posibilidad de la formación de un bloque latinoamericano que apoyara a Carstens. Brasil y México tienen un peso y una imagen distintos en el FMI. El presidente Lula saldó deudas y además le prestó 13 mil millones de dólares al fondo. Calderón pidió prestados primero 47 mil millones de dólares y luego solicitó –y le aprobaron- la ampliación de la misma línea de crédito a 72 mil millones. Todavía no la usa. Es el paracaídas para una eventual crisis de final de sexenio.

La prueba

El semen del respetable señor DKS –ex del FMI– es el mismo que fue hallado en la blusa de la recamarera del hotel, revela un estudio de ADN. La única vía posible de defensa será que la relación sexual no fue violenta, sino de mutuo consentimiento.

@Vox Populi

Asunto: minisúper vs changarro

El gobierno de Chiapas y muchas presidencias municipales en su afán dizque de crear empleos han dado tantos permisos a las tiendas de conveniencia o minisúpers que están por darle en la madre a todos los mercados públicos municipales y tiendas de abarrotes, mismas que significan el motor de una ya de por sí pobre economía local. En las ciudades grandes como Tuxtla y San Cristóbal la afectación se ve menos, pero ciudades como Tonalá, Motozintla y muchas más están llevando a la quiebra a muchas familias que apenas subsistían. ¿Éste es el tipo de gobierno que queremos? Uno al que le vale la población de a pie y que sólo le importa quién paga más por un permiso.

Raúl Vázquez Gutiérrez/San Cristóbal de las Casas

R: Este problema siempre me lleva a recordar la situación de Wal-Mart en Los Ángeles. El gobierno no le ha permitido entrar a la ciudad, sólo hay uno al sur de la autopista 10, en Crenshaw Ave. En México se han instalado los que han querido, y además los minisúpers, que llevan a la quiebra a los changarritos de los alrededores. ¿Creación de empleos? Cada minisúper da empleo a dos o tres personas máximo, las hacen trabajar horarios muy pesados y la paga es de miseria. Esos salarios son los que generan delincuencia.

Asunto: mentiras, mentirotas y estadísticas

Leí la nota de tu compañero de La Jornada Roberto González Amador, en la que el subsecretario de la SHCP, Gerardo Rodríguez, dice lo siguiente: por donde se vea, estamos mejor que hace 10 años. Mi pregunta es, y espero que puedas responderla, ¿a quién se refiere con estamos? ¿A su familia? ¿A su partido, si tiene militancia? Porque no creo que se refiera a la mayoría de los mexicanos, y si así es, olvidó lo primero que dicen los maestros de economía: hay mentiritas, mentirotas y estadísticas.

Carlos Perezares/Ensenada

R: Pues sí. Se refieren a ellos, no a nosotros, el pueblo.

Asunto: demoran pagos en la Policía Federal

¿Cómo puede ser que la Policía Federal Preventiva (PFP) no les pague los salarios a los elementos que seleccionó, capacitó y que ya tiene desplegados en varios puntos de la República? Esto ya tiene más de cuatro meses y la autoridad no le da explicación alguna. Nadie les dice qué hacer ni qué esperar. ¿Qué pueden hacer? El presidente Felipe Calderón habló de un combate sin cuartel en contra del crimen organizado. ¿Cómo puede ser esto posible si los mexicanos que se suman a tan difícil batalla se mantienen sólo con la esperanza de que recibirán un salario que tarda tanto tiempo sin llegar?

Buzón reservado

R: Será que andan un poquitín gastados. Costó una millonada reparar los daños que causó la inundación del centro de inteligencia bajo tierra en la avenida Constituyentes. Y luego el teleculebrón El Equipo. Se dice en telepasillo que le facturaron 120 millones de pesos al gobierno. Más extras.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

Esta es una selección de mensajes. En el foro aparecen todos en su versión original.