Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en el FMI
Comienza el proceso para elegir al próximo director gerente
Foto
Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia, la candidata favoritaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 3

Washington, 23 de mayo. La carrera para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se abrió oficialmente este lunes con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como gran favorita y al menos tres adversarios declarados, entre ellos el mexicano Agustín Carstens.

El consejo de administración, integrado por representantes de 24 países, analiza desde este lunes y hasta el 10 de junio las candidaturas recibidas. Su objetivo es designar nuevo director gerente el 30 de junio.

Ha prometido que esta elección será abierta, fundada en el mérito y transparente, aunque el procedimiento, en el que se prevé que será un europeo quien ocupará el puesto, no ha cambiado.

Si hubiera cuatro candidatos o más se buscará por consenso, o en su defecto por votación, reducir la lista a tres nombres. Los finalistas serán entrevistados en Washington, sede de la institución.

Si bien Lagarde todavía no ha hecho oficial su interés por suceder a su compatriota, obligado a dimitir tras su detención en Nueva York por intento de violación y agresión sexual, la ministra francesa hizo su primera declaración pública sobre el asunto a la cadena CNBC.

Diría que es interesante, pero claramente prematuro, comentó. Subrayó: La decisión es de otros, no mía.

Lagarde aparece desde hace días como la mejor situada por la candidatura europea y sus posibilidades recibieron un espaldarazo el fin de semana, con el apoyo de los ministros alemán y británico de Finanzas, Wolfgang Schäuble y George Osborne, respectivamente.

Si Christine Lagarde decide ser aspirante, Europa tendría mayores posibilidades de ocupar nuevamente el puesto, expresó Schäuble.

Desde el punto de vista del mérito, creo que Christine (Lagarde) es la candidata evidente para el FMI, por lo que Gran Bretaña la va a apoyar, indicó Osborne.

En tanto, el director interino del FMI, John Lipsky, aseguró a la cadena estadunidense CNBC que Lagarde es una dirigente muy talentosa y experimentada. Hizo un trabajo excelente como ministra de Finanzas y estoy seguro de que sería una directora gerente excelente. Pero reconoció que los otros posibles candidatos también parecen excelentes.

Entre esos posibles aspirantes estaría el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, quien se mostró interesado por el cargo, lo que debilitó el frente europeo, y destacó su experiencia como responsable de dicha cartera, que ocupa desde 1999.

También tiene un cargo desde hace 12 años en el Comité Monetario y Financiero Internacional, encargado de asesorar a la dirección del FMI.

Reynders se presenta como alternativa si su colega francesa se ve impedida por algunos problemas judiciales que podría enfrentar en su país. La decisión debe tomarse en las semanas próximas.

Fuera de Europa, Lagarde tendrá que superar las pretensiones de los países emergentes de ocupar la dirección del FMI, que siempre ha estado en manos de europeos.

México anunció el domingo que presentó la candidatura del gobernador del banco central, Agustín Carstens.

En tanto, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, indicó que su país esperaba ver el conjunto de los aspirantes antes de pronunciarse.

Malasia indicó este lunes que su nación desea que el nuevo jefe del FMI provenga de un país emergente.

La Comunidad de Estados Independientes (ex Unión Soviética menos los países bálticos y Georgia) presentó la candidatura del jefe del banco central de Kazajstán, Grigori Martchenko.

También se habla de posibles candidatos chinos, indios y sudafricanos.