Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya te cargó la chingada, le gritaron sus asesinos: testigos

Venganza, posible móvil en la muerte del general retirado Jorge Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 9

Dos testigos del asesinato del general de división retirado Jorge Juárez Loera, ocurrido el pasado sábado, dijeron que el vehículo en que viajaba el mando militar fue impactado en la parte trasera por otro automóvil, y cuando el general se bajó para reclamar el golpe, los dos hombres que viajaban en el auto agresor le dispararon y uno de ellos le gritó ya te cargó la chingada, revelaron fuentes ministeriales que tienen acceso a la averiguación previa PGR/MEX/NAU/III/2595A/2011.

Fiscales federales y fuentes policiacas que pidieron el anonimato revelaron que aunque la principal línea de investigación apunta a un homicidio fortuito, derivado de un incidente de tránsito, se abrió otra hipótesis sobre un probable acto de venganza en contra del militar por motivos derivados de su labor de inteligencia y combate a la criminalidad.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió de su similar mexiquense el expediente ministerial abierto tras el homicidio de Juárez Loera, donde constan las declaraciones de dos testigos.

El pasado sábado, el general fue asesinado en un aparente altercado vial (versión oficial proporcionada por las autoridades mexiquenses) con los tripulantes de otro automóvil en Naucalpan, estado de México.

Juárez Loera encabezó el Operativo Chihuahua. El 27 de marzo de 2008 el gobierno federal puso en marcha esa acción, donde se desplegaron casi 5 mil elementos en aquella región, la mayoría militares.

No obstante, académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales han considerado que esa operación fracasó al no brindar seguridad a los ciudadanos, pues la violencia continúa y se han presentado diversos abusos militares.

En 2006, Chihuahua registró 130 ejecuciones y 148 al año siguiente, pero la cifra se disparó a mil 652 en 2008 y rebasó las 2 mil muertes violentas en 2009.

En mayo de 2008 Juárez Loera, entonces comandante de la 11 Región Militar, que abarca Coahuila, Chihuahua y la región lagunera de Durango, reclamó la falta de apoyo de los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) de esta última entidad en dos operativos contra el crimen organizado. El general se retiró el 7 de mayo pasado, tras 48 años de servicio.