Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La queja, que también incluye a PRD y PT, la interpuso el PAN

El IFE investigará la legalidad de promocionales del Morena y AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 14

En respuesta a una queja del PAN, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició una investigación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al PRD y al PT, así como el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por la transmisión de diversos espots aparecidos fuera de los que pauta el propio organismo electoral. En principio, se trataría de alrededor de 300 impactos en diversas partes del país, cuyo objetivo es promover la actividad de López Obrador en sus giras por el país.

Los referidos promocionales se transmitieron en diversas entidades hasta el 13 de mayo pasado, motivo por el cual, al ya no detectarse nuevos anuncios de Morena al aire, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó  ayer por la mañana la adopción de medidas cautelares, como lo demandaba el PAN.

Sin embargo, está en marcha el proceso especial sancionador para dirimir el fondo de la queja: si los promocionales que no pautó el IFE fueron comprados o bajo qué modalidad, fuera del marco dispuesto por la institución, se difundieron.

Conforme a la queja del PAN, entre marzo y abril la citada organización y en especial el PT, promovieron los actos de López Obrador en ciudades como Morelia, Cuernavaca, Mérida, Guadalajara, Chilpancingo, Puebla, Acapulco, Colima, entre otros; diversas emisoras de radio difundieron los espots, sin que haya sido una instrucción del IFE.

Fuentes del organismo confirmaron que una vez presentada la queja, a través del denominado Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado, se constató efectivamente la difusión de promocionales de la mencionada organización, que fueron transmitidos fuera de los que establece el IFE, único organismo responsable de pautar anuncios de los institutos políticos.

En su queja, el PAN remite como referencia a una reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que consideró la difusión de algunos promocionales de López Obrador –en su momento denunciados– como actos tendientes a la obtención del triunfo en el proceso electoral del 2012, fuera del periodo previsto para ese efecto, pues hacen alusión directa al próximo proceso electoral federal.

Con base en ese criterio, el PAN solicita que se considere la difusión de estos espots de la misma manera como lo consideró el TEPJF.

El IFE pretende resolver la queja a la brevedad posible, con el propósito de que el criterio que se adopte frente a esos promocionales rija para los próximos meses y se determinen eventuales sanciones. Cabe destacar que en el caso extremo, de considerar la autoridad como acto anticipado de campaña, la sanción más fuerte es negar el registro de una eventual candidatura presidencial.